Valentino Rossi, ¿ídolo o villano?: así han sido sus rivalidades con los pilotos españoles
El piloto italiano ha sido uno de los grandes verdugos de los pilotos españoles
Para una amplia mayoría Valentino Rossi es leyenda viva de este deportes a pesar de las tensiones pasadas

Marc Márquez y Valentino Rossi en rueda de prensa / Getty Images

Valentino Rossi, uno de los mejores pilotos de la historia de Moto GP si no el mejor. El italiano, idolatrado por miles de españoles, pero también odiado por otros ha vivido una auténtica montaña rusa. Desde los trepidantes duelos con Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, al desafortunado accidente con Marc Márquez, repasamos la gran carrera de Rossi y las confrontaciones que ha tenido con los diferentes españoles que han pasado por la parrilla.
Arrancó el nuevo siglo con los rumores en los diferentes boxes de que había un chaval en 125cc que 'la iba a romper.' Esa joven promesa de la que todo el mundo hablaba en los 2000 era Valentino Rossi. El italiano no tardó en demostrar su valía y comenzar a destacar. En 1997 logró su primer mundial de 125cc con tan solo 19 años. Valentino volvió a dar un salto que le valió para ganar su segundo mundial en 250 cc.
Más información
En 2001 Rossi triunfa en los 500 cc y en 2002 se crea la Moto GP de 990 cc y entre todos los debutantes el italiano se hace con el título con 141 puntos de diferencia con el segundo clasificado. Los siguientes años serían de éxitos y mundiales hasta alcanzar los 9 títulos, pero entonces llegaron los pilotos españoles.
Sete Gibernau y Dani Pedrosa sufrieron al Valentino más ganador
Los primeros españoles en verse las caras con Valentino Rossi no salieron bien parados. Sete Gibernau le sufrió en 2003 como compañero de equipo, y en 2004, con la salida de Valentino a Yamaha, como máximo rival. En ambos mundiales el español fue superado por Valentino, que se coronó privando a Sete de conseguir el campeonato.
Pasaron los años, no obstante las víctimas cambiaron. Al terminar la década, Dani Pedrosa se situó como el máximo exponente español, sin embargo, no fue capaz de conseguir ningún mundial en Moto GP. De nuevo, tres subcampeonatos subido a su Honda, pero primero Rossi y después Jorge Lorenzo, evitaron que el catalán fuese campeón del mundo. Valentino y Pedrosa dejaron duelos trepidantes para la historia del motociclismo.
Y llegó Jorge Lorenzo...
2008 y el piloto nacido en Mallorca ya empezó a asustar a los puntales. En Moto GP triunfaba Valentino Rossi y nadie se esperaba la fulgurante carrera hasta la victoria que iba a tener Jorge Lorenzo. Un año después, el español ya aviso con el subcampeonato del mundo y solo fue superado por Rossi. Este sería el último mundial del italiano que se vería superado los próximos años.
Hasta 2014 no volvimos a ver a Valentino en lo más alto de la clasificación. La leyenda italiana tuvo tres años de sequía y en 2014, 2015 y 2016 consiguió tres subcampeonatos.
Marc Márquez y la famosa patada
La irrupción de Marc Márquez en la Moto GP fue mayúscula. El trueno de Cervera, recientemente afectado por una lesión en el ojo, protagonizó una de las imágenes para la historia del motociclismo. La famosa patada de Valentino Rossi al piloto catalán fue un punto de inflexión en la Moto GP y una de las mayores rivalidades que hemos visto.
Por si fuera poco, Marc Márquez dominó todos los escenarios durante los últimos años, consiguiendo seis mundiales. Tan solo en el de 2018, Valentino Rossi fue capaz de entrar a un podium en la general.

La patada de Rossi a Marc Márquez que desató la polémica

La patada de Rossi a Marc Márquez que desató la polémica




