Política
Coronavirus Covid-19

La Agencia Española del Medicamento aprueba el ensayo clínico en fase II de la vacuna española contra la COVID

Anuncio del presidente Pedro Sánchez en la presentación del PERTE 'Salud de Vanguardia'

España aprueba el ensayo clínico en fase II de su vacuna contra el coronavirus

España aprueba el ensayo clínico en fase II de su vacuna contra el coronavirus. / CADENA SER

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante la presentación del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) en Salud de Vanguardia, uno de los seis que ha diseñado el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación, que la Agencia Española del Medicamento ha aprobado esta misma mañana el ensayo clínico en fase II de la vacuna española de la empresa española HIPRA contra la COVID-19.

Sánchez compartió lo que ha calificado de "buena noticia" en el acto celebrado en la sede en Madrid del Instituto Carlos III, al que definió como el "buque insignia" de la ciencia española. "Es un motivo más para sentir orgullo de país, una una fantástica noticia para la ciencia".

Mil voluntarios en diez hospitales

Más información

Estos ensayos en fase II se realizarán con mil voluntarios en diez hospitales. La farmacéutica que desarrolla la vacuna recibirá una ayuda de 15 millones de euros.

La vacuna HIPRA está desarrollada íntegramente en España. En la primera fase, a finales de agosto, se realizaron pruebas en más de 400 voluntarios: se hizo un ensayo de doble ciego: ni los pacientes ni los investigadores sabían qué producto ha recibido cada uno ni la dosis exacta.  

Desde Sanidad ya se marcan plazos para comercializar esta vacuna española contra el coronavirus: a principios de 2022.

PERTE 'Salud de Vanguardia'  

En la presentación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), ha asegurado que "este es un proyecto muy importante. Este PERTE es un proyecto de país, el compromiso público para hacer de la salud una enorme palanca de crecimiento", ha asegurado el jefe del Ejecutivo desde el Instituto de Salud Carlos III. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00