Deportes
Real Madrid

Florentino Pérez, sobre la Superliga: "Igual hay que recordarle a la UEFA quién es el Real Madrid"

Los socios se levantan y aplauden la afirmación del presidente del Real Madrid en la Asamblea General

Florentino Pérez, en la Asamblea General del Real Madrid / EFE

"Igual hay que recordarle a la UEFA quién es el Real Madrid". Así de claro ha sido Florentino Pérez en la Asamblea General del Real Madrid. El presidente blanco realizó la afirmación cuando estaba hablando de la Superliga. 

Los socios presentes en la sala se han levantado instantáneamente y han aplaudido y cantado al unísono: "Reyes de Europa, somos los reyes de Europa, reyes de Europa...".

"Igual hay que recordarle a la UEFA quién es el Real Madrid. Es el club más laureado de la historia del fútbol. Y ha velado por las tradiciones del fútbol cuando estas estaban en peligro. Fue el defensor de la creación de la Copa de Europa. La UEFA mostró su radical oposición y nuestro presidente Bernabéu tuvo que sufrir sus continuas amenazas. Lo que resulta aún más transcendente es que la justicia española ha elevado el caso a la justicia europea, donde la UEFA tendrá que declarar sobre el monopolio del fútbol en el continente", ha añadido el presidente del Real Madrid. 

En esta línea, ha defendido la Superliga: "La Superliga no es solo una nueva competición. Es mucho más. Se trata de cambiar la dinámica del fútbol. Es libertad. Fue concebida para que los clubes europeos podamos gestionar nuestras propias ligas internacionales. Es el proyecto que hará por fin que se proteja el Fair Play financiero y evitar así que los clubes reciban grandes apoyos financieros, siendo estados o no".

Homenaje a Zidane, Ramos y Varane

Florentino Pérez recordó a tres leyendas del club: "Quiero homenajear a tres mitos de este club. Primero, Zinedine Zidane. Su trayectoria como jugador y como entrenador ha sido ejemplar. Es una leyenda del fútbol mundial. Sergio Ramos, nuestro eterno capitán. El mejor defensa de la historia. Ha estado 16 años en el Madrid. El hombre de la décima. Uno de nuestros grandes emblemas, leyenda del Real Madrid. Y Raphael Varane. Llegó siendo un niño. Esta ha sido su casa, donde ha conseguido 18 títulos. Se ha ganado el cariño y la admiración de todos. Tres gigantes que han agrandado nuestra historia".

"Gravísimas irregularidades"

El presidente del Real Madrid aseguró que el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC está "repleto de gravísimas irregularidades", que los derechos audiovisuales son propiedad de los clubes y LaLiga es solo comercializador y que "hipotecar el futuro de un club durante 50 años es una operación inasumible".

Pérez explicó este sábado ante la Asamblea de socios que celebra el club los motivos por los que se opone al acuerdo de LaLiga con el fondo inversor y anunció nuevas actuaciones, después de las emprendidas cuando se tuvo conocimiento del mismo el pasado agosto, y recordó lo estipulado en el Real Decreto-ley 5/2015 sobre la comercialización conjunta por un plazo de tres años.

"LaLiga tiene prevista una nueva asamblea en diciembre para presentar y aprobar el acuerdo con CVC, sobre la base de una nueva estructura que a día de hoy seguimos sin conocer. Nosotros actuaremos en consecuencia si se infringe la normativa aplicable y actuaremos si LaLiga insiste en exceder el plazo de comercialización de los derechos según el criterio de las autoridades de la Competencia", dijo.

Pérez se preguntó en voz alta por los motivos de LaLiga para esto y si "guarda relación con la operación con CVC y asegurar su rentabilidad´" y también por "¿cómo es posible que hable de CVC como un socio estratégico cuando es un mero inversor financiero que no se plantea ni mantener su inversión durante los 50 años sino solo durante 8 o 10".

"¿Por qué LaLiga promueve una operación tan relevante sin organizar un proceso competitivo y transparente, tanto mediante concurso limpio y abierto?. Esto tiene respuesta y hay contestaciones posibles muy preocupantes", añadió.

Además de actuar en consecuencia, Pérez dijo que el Real Madrid se pone a disposición de los clubes" para trabajar en estructuras que "sean legales, financieramente razonables, que serán más ventajosas y sensatas que la propuestas de CVC".

"Existen fuentes de financiación mucho más razonables y deberían ser explotadas antes de quedar presos de una operación en la que el fondo será el gran beneficiario. Hoy el dinero vale muy poco. Se pueden obtener créditos a 30 años con interés fijo de menos del 2%. ¿por qué tenemos que meternos en este lío?", opinó.

El presidente calculó que "si el valor de los derechos de televisión de la Liga se mantuviera estable durante 50 años CVC multiplicaría por 3,4 veces su dinero y se llevaría 9.100 millones, si crecieran al 3% anual se llevaría 1.300 millones y si crecen al 10% anual, que es lo que ha hecho en los últimos años, se llevaría 212.000 millones".

"Nos parece absurdo plantearnos una operación de este calado, ¿alguien sabe como van a ser los derechos audiovisuales en 50 años?. No cometamos errores que lastran a los clubes, por algo lo rechazaron en Italia y Alemania. Confiamos en el que el CSDd vele por el cumplimiento del Real Decreto ley que establece que los clubes y no la Liga son los únicos propietarios de sus derechos de televisión y la Liga solo encargada de su comercialización durante un periodo de 3 años, marcado por la CNM que la Liga quiere ampliar", insistió.

El nuevo Bernabéu

"Empezamos las obras antes de la pandemia, y hemos podido seguir trabajando durante los momentos más difíciles de la misma. Quiero agradecer a los miles de trabajadores que han permitido que ahora se pueda acudir al estadio a ver los partidos del equipo. El Bernabéu será el orgullo de la Comunidad de Madrid, y será clave para seguir siendo competitivos. El fútbol está pasando uno de los peores momentos de su historia".

"El estadio Santiago Bernabéu será un icono arquitectónico, donde se podrán vivir experiencias únicas todos los días del año. En este tiempo ya se han conseguido avances espectaculares. Se ha finalizado la colocación de las placas fijas del techo. Se ha comenzado de demolición de la fachada y los torreones. Se está llevando a cabo la remodelación de la plaza de Padre Damián. Se ha finalizado el nuevo acceso al terreno de juego, por el que podrán entrar caminos desde el lateral este".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00