Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Vacunación

Europa recurre a la vacunación obligatoria: los países que la imponen para frenar el avance de la sexta ola

Las nuevas restricciones 'anticovid' que han adoptado algunos países europeos para mitigar el aumento de los contagios han causado numerosas protestas y manifestaciones

Archivo - ¿Qué países europeos imponen la vacunación obligatoria contra la COVID-19?

Archivo - ¿Qué países europeos imponen la vacunación obligatoria contra la COVID-19? / Getty Images

La sexta ola de coronavirus ya es un hecho en Europa, y, ante el aumento de contagios en el continente, son muchos los países que están tomando nuevas medidas y restricciones para tratar de mitigar la pandemia. 

Además, y con vistas a las cada vez más cercanas fechas navideñas, Europa empieza a blindarse para intentar evitar un aumento descontrolado de los contagios en reuniones familiares, celebraciones y aglomeraciones tan comunes en Navidad. Uno de los alicientes del empeoramiento de los datos se debe a las bajas tasas de vacunación en los países vecinos, donde, mientras que España cuenta con alrededor del 90% de la población diana ya inmunizada, países como Austria, Alemania o Países Bajos apenas superan el 60%.

Por ello, ya son varios los países que han impuesto o tienen previsto implementar la vacunación obligatoria para inmunizar al mayor número de personas posibles y así elevar la media de vacunación europea, con el fin de superar airosos las nuevas oleadas de la COVID-19. Sin embargo, las nuevas normas 'anticovid' han desatado numerosas protestas en distintos países europeos, e incluso algunas de ellas han terminado con incidentes entre la policía y los participantes. 

Protestas en Bruselas contra las nuevas medidas 'anticovid'. / Getty Images

España

En España, el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ya consideró hace unas semanas que no sería necesario imponer la vacunación obligatoria para ningún colectivo. En la misma línea, tampoco considera adecuado que se establezca la exigencia de presentar un certificado COVID para permitir la movilidad o acceder a determinados lugares.

No obstante, ya son varias comunidades las que han pedido a Sanidad una decisión "clara y uniforme" al respecto, aunque en todo caso la cuestión se deberá debatir en el Consejo Interterritorial del Ministerio

Austria

El Gobierno austríaco anunció este viernes el cuarto confinamiento general desde el inicio de la pandemia y, para salir del "círculo vicioso" de las restricciones, ha impuesto, a partir de febrero, la vacunación obligatoria de toda la población.

Austria, donde el 65 % de población tiene la pauta completa, se convirtió así en el primer país europeo en introducir una inmunización obligatoria contra la COVID y ha sido, también, el primero en volver a un confinamiento en esta última oleada.

Alemania

Mientras tanto, en Alemania, su canciller, Angela Merkel, ha anunciado que la vacuna será obligatoria para los profesionales de sectores "sensibles", como personal médico o en contacto con personas vulnerables.

Además, también decretará restricciones específicas para las personas no vacunadas, como excluirlas de determinados lugares públicos, para combatir un nuevo brote de infecciones por COVID-19. 

Bélgica 

El repunte de casos de covid-19 en Bélgica llevó al Gobierno a endurecer esta semana algunas restricciones, entre ellas, la vacunación obligatoria para todo su personal sanitario. 

Las medidas pasan fundamentalmente por imponer el teletrabajo obligatorio cuatro días a la semana y ampliar el uso de la mascarilla en el interior de establecimientos y lugares culturales, como restaurantes o cines, aunque para acceder a ellos se haya solicitado el certificado COVID. 

Reino Unido

En Reino Unido. su ministro de Salud ha anunciado que el personal público de salud que se desempeña en primera línea deberá vacunarse contra el coronavirus como requisito fundamental para continuar en sus puestos de trabajo.

"Tienen una responsabilidad única", ha recalcado el ministro, quien ha defendido la medida como una manera de "evitar daños previsibles". Solo aquel personal que no trabaje de cara al público estará exento de esta nueva norma, que está previsto que entre en vigor a partir del primero de abril del próximo año.

Italia

La obligatoriedad de mostrar el certificado sanitario en los medios de transporte, incluidos los taxis, y la posibilidad de detener los trenes si viajan personas con síntomas de COVID-19 son algunas de las medidas que están en vigor en Italia, cuando está aumentando la circulación del coronavirus.

En Italia, desde el pasado 15 de octubre, para trabajar, tanto en el sector público como en el privado, es obligatorio mostrar el documento que certifica que se está vacunado, que se ha pasado la enfermedad o que se cuenta con una prueba negativa reciente.

Francia

El Gobierno francés está en alerta porque ha habido un fuerte repunte de contagios en las últimas semanas que de momento no se traduce en una situación preocupante en los hospitales, e insiste en que no tiene ningún plan de confinamiento.

Francia abrirá en diciembre la vacunación de recuerdo a los mayores de 50 años, no obstante, aún no está previsto aconsejarla también para los menores de esa edad.

Grecia

Desde comienzos de noviembre las personas no vacunadas tienen que presentar una prueba de  coronavirus negativa para poder sentarse en las terrazas de los locales, mientras que los espacios interiores están reservados exclusivamente para los vacunados.

Por otro lado, Grecia impuso en septiembre la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID a todos los sanitarios, así como trabajadores en centros de mayores.

Manifestación en contra de las nuevas restricciones 'anticovid' impuestas en Austria. / Getty Images

Países Bajos

El Parlamento neerlandés ha debatido la posible introducción de la llamada "política 2G" en el pase COVID, que supondría la total exclusión de las personas no vacunadas de la restauración y los eventos aunque den negativo en un test de coronavirus, un paso polémico para el que el apoyo político no está garantizado. 

Manifestaciones en contra la vacunación obligatoria 

En Bruselas, cerca de 35.000 personas, según estimaciones policiales, han marchado este domingo por las calles de la ciudad para protestar contra las medidas de restricción frente al coronavirus en una concentración que ha terminado con enfrentamientos esporádicos y un número todavía no confirmado de detenidos.

También en Rotterdam, en Países Bajos, ha habido fuertes disturbios durante las protestas en contra de las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno para frenar la sexta ola de la pandemia. 

 En Austria, mientras tanto, decenas de miles de personas también se han manifestado por la misma razón. En la capital austriaca han protestado por el confinamiento decretado por el Gobierno para los no vacunados y el anuncio de que se prepara una ley que hará obligatoria la vacunación contra la covid-19 el próximo febrero. 

Qué opina la ONU 

Una medida restrictiva, como la de imponer la vacunación obligatoria para frenar el aumento de casos y decesos por covid-19, debe tener "razones sanitarias legítimas" y cumplir con ciertos requisitos, opinó la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

En ese sentido, la portavoz de las Naciones Unidas, Liz Throssell, ha asegurado que "Basándonos en principios generales de derechos humanos, lo que podemos decir es que la restricción de derechos por razones sanitarias legítimas, y eso incluye la vacunación obligatoria, debe cumplir con ciertas condiciones que están establecidas en el derecho internacional". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?