Política
PSOE

Pedro Sánchez presume de su gestión de la pandemia y critica la actitud "furibunda" de la oposición

El presidente del Gobierno z ha clausurado este domingo en Bilbao el noveno Congreso del PSE-EE, junto al nuevo secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en la segunda jornada del IX Congreso del PSE-EE, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. / Nagore Iraola - Europa Press EUROPA PRESS

Bilbao

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo en Bilbao que el presente de España "se escribe con tres palabras: vacunación, recuperación y avances sociales", y ha criticado la actitud "furibunda" de la oposición, "que dice que el país está en quiebra".

Más información

Sánchez ha clausurado este domingo en Bilbao el noveno Congreso del PSE-EE, junto al nuevo secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza.

Durante su intervención, Sánchez ha destacado la "lección" que España está dando al mundo en la lucha contra la pandemia, al demostrar que se puede combatir el virus "con el arma fundamental de la responsabilidad, con mascarillas y vacunación".

Asimismo, ha señalado que el principal desafío de España es luchar contra la desigualdad generacional, territorial y de las mujeres, y ha apostado por una recuperación económica "justa" liderada por los socialdemócratas.

Sánchez ha afirmado que España "no se merece a esta derecha furibunda" que, a su juicio, existe en el Estado y ha criticado que se esté usando "cualquier desgracia para atacar" al Gobierno. Tras afirmar que la sociedad mira "con más esperanza al futuro que hace un año", ha destacado que el 89% de la población diana está vacunada en la actualidad con pauta completa y más del 94% de los trabajadores que estaban en ERTE se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

A su juicio, y pese al crecimiento de la incidencia acumulada de las últimas semana, España ha "demostrado al mundo" que se puede luchar contra el virus "con responsabilidad, vacunándose y usando la mascarilla".

"España no se merece a esta derecha furibunda"

Por otro lado, ha resaltado la aportación de la socialdemocracia, consecuencia de que la ciudadanía quiere una "salida distinta a la crisis". "Si no hay recuperación económica justa no podremos llamarla recuperación", ha sostenido, para añadir que el PSOE gobierna para "subir el SMI, por la igualdad de género, para proteger a trabajadores y ensanchar derechos y libertades".

En contraposición, ha alertado de la actitud de la oposición, que acusa a España de "estar en quiebra" y trata de dibujar un país "triste, gris en quiebra y sin ideas". "España no se merece a esta derecha furibunda pero tampoco esta derecha furibunda se merece a España", ha agregado.

Además, ha reiterado sus críticas a la oposición a la que ha acusado de "usar cualquier tipo de desgracia para atacar al Gobierno socialista", en referencia a la pandemia. También ha valorado el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para reformar el sistema de pensiones y ha dicho que a diferencia del PP que defendía un recorte del 20% para garantizar el sistema, el actual Ejecutivo va a "llenar la hucha que ellos vaciaron" mediante un pequeño incremento de las cotizaciones sociales. "Damos una respuesta equitativa y eficaz a la crisis", ha destacado, para añadir que el neoliberalismo "cronifica las desigualdades y problemas", tal y como, a su juicio, se vio en la recuperación de la crisis de 2008 que tuvo además "mucha corrupción".

Asimismo, ha indicado que no hay un partido verde o feminista en el Estado porque ya está el PSOE y ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará una transferencia de 35 millones para reforzar la teleprotección de las víctimas de la violencia machista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00