Sociedad
Coronavirus

Así es la propuesta del Gobierno para administrar terceras dosis a mayores de 60 años, sanitarios e internos

El Ministerio de Sanidad llevará este martes la propuesta para administrar las dosis de refuerzo contra el coronavirus a la Comisión de Salud Pública

Una persona mayor se vacuna de la tercera dosis contra el coronavirus. / Marta Fernández Jara - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El Ministerio de Sanidad va a llevar este martes a la comisión de expertos la decisión de poner terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus. De momento, esta dosis adicional la recibirán los mayores de 60 años, los sanitarios y sociosanitarios, y los internos de centros sociosanitarios y sanitarios diferentes a centros de mayores.

Más información

Según un documento al que ha tenido acceso la Cadena SER y que este martes aprueba la Comisión de Salud Pública, los expertos defienden varios motivos para administrar las terceras dosis a estos colectivos. En primer lugar, hablan de una tendencia ascendente de los contagios, una mayor tasa de hospitalización en esa franja de edad, que es de un 10%, el doble que en el resto de edades, y la pérdida de efectividad de las vacunas a partir de los tres meses.

Los asesores de Sanidad subrayan que la efectividad es menor en los que han sido vacunados con AstraZeneca y sobre todo con Janssen a la hora de infectarse, aunque señalan que las vacunas siguen siendo eficaces para evitar las hospitalizaciones y defunciones. Por eso, los expertos aconsejan revacunar con vacunas de ARN mensajero, las de Pfizer y Moderna.

"Un estudio sobre la efectividad de las vacunas realizado en Reino Unido muestra una mayor pérdida de la efectividad frente a infección sintomática, con el tiempo desde la administración de la segunda dosis, cuando la pauta se administra con Vaxzevria en comparación con Comirnaty", reza el documento.

¿Cómo se administrarán las dosis de refuerzo?

Para administrar las terceras dosis, se estipula que las personas que recibieron dosis de Pfizer y Moderna, recibirán la tercera a los seis meses de la pauta completa. Los que recibieron los pinchazos de AstraZeneca y Janssen se la pondrán a partir de los tres meses de completar la pauta. 

"La administración de una dosis de recuerdo se asocia a una reducción de la infección por SARS-CoV-2 ya en la segunda semana. Sin embargo, todavía no se conoce la duración de la protección conferida por esta dosis de recuerdo", reconocen los expertos en el documento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00