Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Aemet

Llega el primer temporal con avisos en 24 provincias por las nevadas, tormentas y viento fuerte

Las temperaturas irán en descenso, aunque las máximas pueden subir en Galicia y las mínimas en el noreste peninsular

Una máquina quitanieves quita la nieve de las carreteras del Puerto de Navacerrada.

Una máquina quitanieves quita la nieve de las carreteras del Puerto de Navacerrada. / Rafael Bastante (Europa Press)

Un temporal de lluvia y nieve se extiende por el país. La nieve que ha caído en la cordillera cantábrica supera ya el medio metro de nieve fresca en el sistema central. También en la vertiente norte comienza a aproximarse a esta cantidad y ahí seguirá nevando en las próximas horas, aunque cada vez con menos intensidad. La situación más complicada se desplaza hacia el nordeste, además de algunas tormentas aisladas en el resto del país como la granizada que ha caído esta madrugada en Alicante. Se espera nieve a partir de 800 metros en el sistema ibérico. En el valle del Ebro, al sur de Tarragona se han acumulado más de 100 litros y pueden superarse con creces estas cantidades, especialmente en el límite de las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón donde se pueden alcanzar los 200 litros. 

Hay alerta por nevadas, en varios niveles, en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya y Madrid. Se han movilizado 400 máquinas quitanieves. Un total de 24 provincias están en aviso de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por las nevadas, tormentas, viento y oleaje que trae consigo el primer temporal invernal, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Avisos en 24 provincias

Amplias zonas de Tarragona y Castellón estarán en aviso de nivel naranja por tormentas y oleaje, mientras que en este mismo nivel de riesgo, pero por nevadas, estarán Guadalajara, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Burgos y Soria.

Igualmente tendrán activo el aviso amarillo por lluvias diferentes zonas de Castellón, Valencia, Huesca, Teruel, Zaragoza y Lleida. Además, por nevadas, tendrán activa esta alerta Cantabria, Asturias, Ávila, Salamanca, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Soria, Burgos, León, Palencia y Castellón.

Alertas por viento

El viento será el fenómeno que tendrá en alerta amarilla el litoral de Barcelona y el de Tarragona, mientras que las tormentas afectarán a Castellón, Valencia y Tarragona. Respecto al oleaje, este tendrá en riesgo a Lugo, A Coruña, Almería, Asturias y Castellón.

Este martes el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas en la mitad nororiental peninsular y Baleares, localmente fuertes o persistentes en el norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Baleares, entorno de los sistemas Central e ibérico y valle del Ebro.

Además, se esperan nevadas de cierta importancia en la cordillera Cantábrica, Pirineos, sistemas Ibérico y Central, noreste de la meseta Sur y sureste de la meseta Norte.

Lluvias generalizadas

Un bar-restaurante afectado por el temporal de nieve en el Puerto de Navacerrada. / Rafael Bastante (Europa Press)

El cielo estará nuboso con precipitaciones débiles en Melilla, y en el suroeste de la meseta Sur y el norte de Andalucía se esperan intervalos nubosos con algunos chubascos dispersos. En el sur de Galicia y suroeste de Andalucía predominará el cielo poco nuboso, y en Canarias, intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco en las islas de mayor relieve.

Respecto a las cotas de nieve, en la cordillera Cantábrica se situará en los 1.100/1.300 metros; en el Pirineo occidental, 900/1.200 metros; en el Pirineo oriental, 1.500/1.700 metros; en el sistema Central, norte del sistema Ibérico y sureste de la meseta norte, 800/1.200 metros; en el sur del sistema Ibérico, 1.700 metros bajando a 700/1.000 metros; en las montañas del sureste peninsular, 1.200/1.400 metros bajando a 700/1.000 metros; en la meseta Sur, Navarra y este del País Vasco, bajando ocasionalmente hasta 700/800 metros.

Las temperaturas, en descenso

Las temperaturas irán en descenso, aunque las máximas pueden subir en Galicia y las mínimas en el noreste peninsular. Se esperan pocos cambios en los archipiélagos y heladas en general débiles en zonas de montaña que se mantendrán durante todo el día en áreas altas del sistema Central y del norte del sistema Ibérico.

El viento soplará fuerte del noreste en el litoral gallego, intervalos de viento fuerte del este en los litorales cantábrico y catalán y del suroeste en Baleares y el este del mediterráneo andaluz. Se espera viento del este o noreste en el resto del norte peninsular y del oeste en la mitad sur, y viento flojo variable en Canarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?