Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Seguridad vial

Te pueden caer hasta 200 euros de multa: la Guardia Civil responde a una pregunta recurrente sobre las luces

Y tú, ¿Tienes claro cuándo y cómo usar las luces antiniebla delanteras y traseras?

Un coche conduce bajo la nieve en Madrid.

Un coche conduce bajo la nieve en Madrid. / Getty Images

¿Tienes claro cuándo y cómo usar las luces antiniebla tanto delanteras como traseras? La Guardia Civil ha revelado, a través de una infografía compartida recientemente en su cuenta de Twitter, qué configuración debemos utilizar cada vez que nos enfrentemos a escenarios adversos como la niebla, la lluvia o la nieve. Y es que, dado que estamos hablando de fenómenos meteorológicos distintos, el modus operandi para enfrentarnos a cada uno de estos contratiempos varía.

¿Qué luces encenderías en un escenario con mucha niebla? Según recoge la Guardia Civil, todo dependerá de si la niebla es ligera o espesa. En caso de que estemos hablando de una ligera neblina, activa únicamente las luces antiniebla delanteras para que puedas ver a terceros y que ellos sepan de tu posición en todo momento. Si por el contrario se vuelve mucho más densa, llegará el momento de activar tanto las delanteras como las traseras. 

Cómo hacer frente a cualquier situación de baja visibilidad, según la Guardia Civil

Una configuración que deberemos cambiar en caso de que nos enfrentemos a un escenario de lluvia. Según recoge la anteriormente citada infografía, las luces antiniebla únicamente se accionarán en lluvias densas que comprometan a la visibilidad tanto del conductor como del resto de vehículos que circulen por carretera. En este caso de que sea llovizna, podremos circular únicamente con las luces habituales. Sin embargo, y si empieza a llover más de lo previsto, procederemos a activar tanto la luz delantera como trasera.

¿Y qué hacemos en caso de nieve? Si empieza a nevar de forma débil, la Guardia Civil nos recomienda activar únicamente las luces antiniebla delanteras porque será suficiente tanto para ver lo que sucede en la carretera como para que nos vean. Si la cosa se complica, y empieza a nevar con más intensidad, llegará el momento de encender la trasera por cuestiones de visibilidad. Por último, la guía también nos explica cómo actuar cuando existe humo o polvo en el ambiente.

Hasta 200 euros por no llevar las luces cuando es necesario

Al igual que en otros escenarios como los de niebla o nieve, las autoridades recomiendan encender la luz antiniebla delantera en caso de que exista un poco de polvo o humo en el ambiente. Cuando el humo sea más denso, llegará el momento de accionar la segunda luz para ver lo que sucede a nuestro alrededor y para que, por supuesto, nos vea el resto de vehículos.

¿Sabías que no llevar las luces antiniebla puestas cuando es necesario conlleva una multa de 200 euros? Una sanción que también se ejerce sobre aquellas personas que las utilicen cuando no deben, momento en el que deberán aportar la misma cantidad de dinero por un uso indebido de las mismas. En definitiva, y antes de enfrentarte a cualquiera de estos escenarios, es importante saber cómo actuar para cumplir con la normativa actual.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?