Ciencia y tecnología
Astronomía

Descubren un planeta "ultracaliente" en el que los años no duran ni 24 horas y será tragado por su estrella

Se trata de un exoplaneta muy cercano a su estrella, que es la causa de que los años sean de solo 16 horas

Descubren un nuevo exoplaneta que es de los más calientes hallados. / Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

Madrid

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un nuevo planeta, un exoplaneta con un tamaño que quintuplica la masa de Júpiter (el más grande del sistema solar) y en el que se da una circunstancia muy peculiar con respecto a la duración de sus años. El tiempo allí pasa volando, un año no dura ni 24 horas, solo 16. Se trata del planeta TOI-2109b, de la clase de jupíteres calientes, es "el segundo exoplaneta más caliente descubierto hasta ahora".

Más información

Tal y como recoge la revista The Astronomical Journal, que explica todo el hallazgo en colaboración con la NASA, es mucho más grande que Júpiter hasta el punto de ser considerado como un "Júpiter ultracaliente", con un "período orbital extremadamente corto" (0.67247414 ± 0.00000028 días). Tiene una distancia de unos 1,5 millones de millas (2,4 millones de kilómetros) con respecto a su estrella madre, pequeña en comparación con la que hay entre Mercurio y el Sol (57,9 millones de kilómetros). Por eso es tan corto su año y por eso la temperatura es tan alta.

Está en "decadencia orbital" y tiene un mal futuro

Según refleja el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)los astrónomos creen que TOI-2109b está en proceso de "desintegración orbital", ya que gira en espiral hacia su estrella. "En uno o dos años, si tenemos suerte, es posible que podamos detectar cómo el planeta se acerca a su estrella", dice Ian Wong, autor principal del descubrimiento.

El descubrimiento, que fue realizado inicialmente por el Satélite de Encuesta de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, una misión liderada por el MIT, presenta una oportunidad única para que los astrónomos estudien cómo se comportan los planetas cuando son atraídos y tragados por su estrella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00