Internacional

La variante Ómicron ya está presente en varios países europeos

Bélgica, Países Bajos, Italia, Alemania, Dinamarca y Reino Unido han confirmado ya algunos casos de la nueva variante del coronavirus

Varios pasajeros con maletas en el aeropuerto de El Prat, a 19 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). El aeropuerto de la red Aena es el primer aeropuerto en extensión y tráfico de Cataluña y el segundo aeropuerto con mayor tráfico de Espa / David Zorrakino - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid

Desde que este viernes la OMS evidenciara un "mayor riesgo" por la nueva variante del coronavirus, Ómicron, muchos países europeos se blindaron para evitar la transmisión. Así, Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, República Checa y Turquía prohibieron este viernes los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos como medida frente a la nueva variante. También en América, Australia, Brasil, México, República Dominicana, Perú y Guatemala pusieron restricciones a los viajeros que procedan de los países afectados por la variante.

Más información

De esta manera, se han confirmado casos ya en Bélgica (1), Países Bajos (13), Alemania (3), Reino Unido (3), Dinamarca (2) o Italia (1). El Instituto Superior de Sanidad de Italia ha confirmado este domingo el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en Italia, concretamente en una muestra secuenciada en el Laboratorio de Microbiología Clínica, Virología y Diagnóstico de Bioemergencia del Hospital Sacco de Milán. La muestra pertenece a un individuo que regresó hace diez días de Mozambique y que se encuentra bien de salud, al igual que sus contactos y familiares, según recoge la agencia de noticias italiana AGI. Cinco personas están en aislamiento.

El paciente positivo vive en Campania y la muestra fue analizada por en Milán a petición de la Región de Campania, según informa el Instituto Superior de Sanidad. Ya se han tomado muestras de los contactos del paciente y se ha alertado a los laboratorios de la región de Campania para comenzar la secuenciación genómica y detectar otros posibles casos. El hombre que ha dado positivo, gerente de una empresa multinacional, ha recibido las dos dosis de la vacunación y está asintomático. El positivo fue detectado cuando intentaba embarcar en otro avión hacia África por motivos laborales.

Francia y Portugal investigan posibles casos

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha reconocido este domingo que la declaración del primer contagio de la variante ómicron del coronavirus en territorio francés "es cuestión de horas". "Tan pronto como ha empezado a circular en Italia, Bélgica o Reino Unido, es probable que ya haya casos" en Francia, ha manifestado el ministro en declaraciones a los medios a la salida de un centro de vacunación. 

La directora general de Sanidad del Gobierno portugués, Graça Freitas, ha reconocido este sábado que están investigando varios posibles casos de la variante ómicron en Lisboa, aunque ha rechazado por el momento referirse a ellos como "casos sospechosos". Se trata de varios individuos que han estado en el sur de África llevados a Europa recientemente. "En este momento hay casos que están siendo investigados. No se puede decir que sean casos sospechosos. Son casos que están siendo investigados", ha explicado en declaraciones a la agencia Lusa tras visitar el centro de vacunación de Santo Domingos de Rana, en Cascais. Los casos investigados están todos en Lisboa, aunque Freitas ha advertido de que "en cualquier momento puede surgir una alerta en cualquier región del país".

Botsuana confirma 19 casos

El Gobierno de Botsuana ha informado este domingo de que los casos de COVID-19 de la variante ómicron en el país ascendieron a 19 e insistió en que su origen es "importado", si bien se negó a hacer pública la procedencia de los 4 viajeros que dieron las muestras más antiguas asociadas a esta nueva variante. La gran mayoría de los contagios se sitúan en el área de Gaborone y tienen "historial de viaje" fuera de Botsuana, o bien son contactos asociados a esos casos, según informó en una rueda de prensa el ministro de Salud del país, Edwin Dikoloti.

El funcionario, sin embargo, pidió no "politizar" los orígenes de las variantes y, por ello, rechazó revelar la procedencia de los "cuatro extranjeros" que entraron en Botsuana en una "misión diplomática" y cuyas muestras -dieron positivo el 11 de noviembre- suponen el rastro más antiguo de ómicron hasta la fecha.

Medio mundo se blinda ante el riesgo de Ómicron

También Australia, que ha confirmado este domingo sus dos primeros casos. El Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur ha indicado en un comunicado que los dos viajeros, vacunados con la pauta completa y asintomáticos, llegaron a Sídney en un vuelo procedente de Doha, donde habían hecho escala tras salir desde un país del sur de África.

Los dos positivos han sido enviados a un centro de cuarentena al igual que los otros doce pasajeros que venían, vía Doha, de países de África meridional mientras que la tripulación y los 260 pasajeros restantes se consideran contactos de riesgo y deberán permanecer aislados. Por ello, Australia prohíbe desde el sábado la entrada en su territorio a viajeros no australianos ni residentes en el país que hayan visitado en los últimos 14 días Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Suazilandia, Malaui, Mozambique o las Islas Seychelles, donde se sospecha que circula la variante ómicron.

El Gobierno israelí también ha anunciado el cierre de fronteras a los ciudadanos extranjeros durante dos semanas a partir de la noche del domingo en respuesta a la aparición de la nueva variante del coronavirus. Las autoridades israelíes han confirmado un caso de la nueva variante e investigan otros siete posibles casos, lo que ha motivado una reunión extraordinaria de casi tres horas del Consejo de Ministros celebrada este sábado para acordar nuevas restricciones.

Además, los organismos sanitarios del país están trabajando en la localización de otras 800 personas que podrían haber estado expuestas a la nueva variante. Así, el viceministro de Defensa, Alon Schuster, ha confirmado que, ante los primeros informes, se teme que Ómicron sea más infeccioso que las cepas anteriores. "La variante que se descubrió es preocupante (...) Parece que podría ser más contagioso, por lo que estamos tomando medidas lo más rápido posible", ha explicado el viceministro.

La medida está aún pendiente de su aprobación formal, pero prevé que los ciudadanos israelíes procedentes de cualquier país, incluidos los vacunados, deberán cumplir tres días de aislamiento tras su entrada en Israel. Los viajeros que lleguen a Israel serán sometidos a una prueba PCR en el aeropuerto y deberán hacerse otro test tres días después, y solo después del negativo podrán salir de aislamiento. Los israelíes no vacunados deberán cumplir siete días de aislamiento y realizarse pruebas al inicio y al final del periodo.

Marruecos ha sido el último país en anunciar restricciones. Suspenderá a partir de la medianoche de mañana y durante dos semanas todos los vuelos procedentes del extranjero para protegerse de la variante Ómicron del coronavirus. El comité interministerial encargado de coordinar las medidas en los viajes internacionales para prevenir la COVID-19 precisó que esta decisión fue tomada para "preservar los logros obtenidos por Marruecos en la lucha contra la pandemia y proteger la salud de los ciudadanos".

Medidas más duras

Reino Unido anunció este sábado medidas para frenar los contagios de esta variante. Así, el primer ministro británico decretó que cualquier persona que entre en el país deberá hacerse una prueba PCR al final del segundo día tras su entrada -en vez de una de antígenos- y aislarse hasta que obtenga un resultado negativo, aunque se cuente con la pauta total de la vacunación. De igual modo, ha reintroducido las mascarillas obligatorias en tiendas y transporte público.

España, por su parte, sin ningún caso detectado por ahora de la variante Omicrón, anunció también el endurecimiento de los controles en las entradas para los viajeros de varios países africanos, y deberán presentar una prueba negativa aun estando vacunados, y a los de Reino Unido, que ya solo podrán ingresar con el certificado de vacunación

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad