Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Europa y América se blindan ante la amenaza de la variante 'Ómicron' y prohíben vuelos a Sudáfrica

Los países de la Unión Europea prohíben los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que la nueva variante de coronavirus B.1.1.529 se propague

Australia, Brasil, México, República Dominicana, Guatemala y Turquía también restringen la entrada de pasajeros de Sudáfrica

El Gobierno de EEUU ha informado de que a partir del próximo lunes pondrá restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países por el mismo motivo

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, considera "injustificada", "contraproducente" y "draconiana" la decisión

Archivo - Interior de la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 3 de febrero de 2021.

Archivo - Interior de la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 3 de febrero de 2021. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (Europa Press)

Australia, Brasil, México, República Dominicana, Guatemala y Turquía se unen a los países de la Unión Europea que prohibieron este viernes los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos como medida frente a la nueva variante del coronavirus (conocida como 'Nu'), con el fin de evitar que se propague. Las restricciones afectan concretamente a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicará "durante catorce días". La decisión se toma después de la reunión que han mantenido los Veintisiete a primera hora de la tarde de este viernes, y en ella acordaron también que los residentes europeos que provengan de esa zona y que sí tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena.

Esta reacción llega después de la propuesta que había llegado desde la Comisión Europea y la propia Unión Europea para blindarse ante la nueva cepa surafricana del coronavirus. Bruselas propuso frenar los vuelos procedentes de varios países del África meridional, tal como ya habían hecho Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, la República Checa y Turquía. La Comisión Europea también había propuesto este viernes vetar el tráfico aéreo procedente de la región sudafricana tras catalogar la OMS la variante como "preocupante", pidiendo a los estados de la UE que introdujeran un "freno de emergencia" a los viajes al sur de África. Así lo afirmó Ursula Von der Leyen en una declaración sin preguntas, sosteniendo que ayudará a "limitar la propagación" de la variante, y recordando que los viajeros que regresen de estos países afectados deben "respetar estrictas reglas de cuarentena". España lo llevará al Consejo de Ministros el próximo martes.

Ya se ha confirmado el primer caso de esta variante en Europa, en concreto en Bélgica: se trata de una mujer joven no vacunada que viene de Egipto pasando por Turquía. Sus síntomas se han desarrollado 11 días después del viaje. Posteriormente, Alemania ha confirmado que un hombre procedente de Sudáfrica está contagiado, al igual que Italia. Y las autoridades sanitarias británicas han detectado dos casos de personas portadoras de la variante ómicron, que están ahora haciendo cuarentena, según ha informado el ministro de Sanidad, Sajid Javid. Además, dos aviones procedentes del país africano han puesto en cuarentena a 61 pasajeros al dar positivo al llegar a Ámsterdam, antes de aplicarse la prohibición. Se investiga si están contagiados de Omicrón.

La nueva variante del SARS COV-2, que de momento se llama B.1.1.529 (es probable que la OMS le dé próximamente un nombre de letra griega), es la que tiene más mutaciones de todas las cepas conocidas hasta ahora. En total, 50 cambios estructurales importantes —30 de ellos en la famosa proteína S— con respecto al coronavirus original que surgió en China. Que tenga más mutaciones, sin embargo, no implica necesariamente que sea más letal o infecciosa.

La doctora María Grau Magaña, especialista en Medicina Preventiva y profesora en la Universidad de Barcelona, señala a la Cadena SER que es pronto para hacer saltar las alarmas: "Es verdad que algunos expertos han mostrado su preocupación, pero necesitamos más evidencias para saber cómo de peligrosa puede llegar a ser. Por esta razón, se trata de mantener las medidas sanitarias ahora implantadas, ya que estas han mostrado alta efectividad, como la vacunación y la mascarilla en interiores".

Sudáfrica califica como un "castigo" las medidas contra su país

El Gobierno de Sudáfrica se ha manifestado al respecto este sábado y ha afirmado que la cascada de prohibiciones internacionales drásticas tras la detección de la variante ómicron es "como castigar" al país por su avanzada vigilancia científica, además de hacer notar que no todos los países con casos están siendo objeto de restricciones.

"Esta última ronda de prohibiciones de viaje es como castigar a Sudáfrica por su avanzada secuenciación genómica y por su capacidad para detectar variantes más rápido. Una ciencia excelente debería ser aplaudida, no castigada", subrayó el Ejecutivo sudafricano este sábado a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación.

"Apuntamos también que las nuevas variantes han sido detectadas en otros países. Esos países no tienen vínculos recientes con África del sur. Merece la pena hacer notar que la reacción a esos países es marcadamente diferente a los casos en África del sur", lamentó la cartera sudafricana en su mensaje.

El Ministerio también hizo hincapié en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los líderes mundiales no actuar por impulso y advirtió en contra de la imposición de restricciones de viaje. "Aunque respetamos el derecho de todos los países a tomar las medidas de prevención necesarias para proteger a sus ciudadanos, necesitamos recordar que esta pandemia requiere colaboración y conocimiento compartido", señaló la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, citada en el comunicado. "Nuestra preocupación inmediata es el daño que estas restricciones están causando a las familias, a la industria del turismo y de los viajes y a los negocios", agregó Pandor.

El anuncio de Von der Leyen

"La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante B.1.1.529", anunció en su Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, por la mañana.

La variante tiene una "constelación muy poco común" de mutaciones, que preocupa porque podría esquivar la respuesta inmune y hacerse más transmisible, según científicos surafricanos. De momento hay 82 casos confirmados de personas que se han contagiado con esta nueva variante sudafricana, pero los científicos sospechan que puede haber muchas más.

Además, ha manifestado en un tweet horas después que "las noticias sobre la nueva variante son muy preocupantes. Hoy he hablado con científicos y fabricantes de vacunas. Comparten la preocupación. Vacúnese lo antes posible, si aún no lo ha hecho. Y siga las reglas conocidas para protegerse".

Von der Leyen recordó en la declaración que los contratos que la Unión Europea ha firmado con los fabricantes de vacunas exigen de estos que adapten "inmediatamente" sus fármacos a nuevas variantes conforme estas emergen.

"Tomamos muy en serio las noticias sobre la nueva variante altamente mutada del COVID-19. Sabemos que las mutaciones podrían llevar a la emergencia de variantes más preocupantes del virus, que podrían expandirse en todo el mundo en unos meses. Es importante que todos en Europa actuemos rápidamente, decididamente y unidos", dijo.  Y añadió que durante el día habló con científicos y fabricantes de vacunas que "apoyan totalmente" adoptar este tipo de "medidas de precaución" para evitar la difusión internacional de esta variante "preocupante".

EEUU también toma medidas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Gobierno de Estados Unidos avisó este viernes de que a partir del próximo lunes pondrá restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del Sur del continente africano ante la aparición de la variante del coronavirus bautizada como 'omicrón'.

En un comunicado, la Casa Blanca ha anunciado que las restricciones incluirán, además de Sudáfrica, a Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini. El Gobierno se ha referido únicamente a "restricciones en el tráfico aéreo", y no ha dado por el momento más detalles acerca de cuáles son exactamente las implicaciones.

El presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, ha tomado esta decisión después de que se lo sugiriesen su asesor jefe para cuestiones médicas, Anthony Fauci, y los responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Un experto: "Hay razones para estar expectantes"

El virólogo José Antonio López Guerra, profesor de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha asegurado en la SER que hasta que no lo digan desde la OMS "no hay razones" para mostrarse "especialmente preocupado" por esta nueva variante: "Hay razones para estar expectantes y sospechar que esta variante tiene una mayor capacidad de trasmisión, acumula muchas mutaciones, mas de 30". 

Este experto ha recomendado "seguir acelerando el programa de vacunación", porque no se puede blindar el primer mundo con vacunas extras a toda la población si tenemos a más de la mitad de los países del mundo con una baja tasa vacunal, lo que favorece que el virus siga macerando, mutando y generando nuevas variantes que luego nos amenazan, claro". 

López Guerra ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que sería "relativamente rápido adaptar las vacunas ya existentes a las posibles nuevas variantes". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?