Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

Uno de cada cien pacientes hospitalizados por la COVID sufre complicaciones cerebrales

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Filadelfia, en Estados Unidos

Una muestra de sangre es preparada para un análisis para la vacuna de COVID-19 por el laboratorio Moderna. / Getty Images

Madrid

Este es el resultado de la mayor investigación realizada sobre los efectos negativos del SARS Cov-2 en el sistema nervioso de las personas que necesitan ser ingresadas en un hospital. Según este estudio realizado por científicos de la Universidad de Filadelfia, en Estados Unidos, uno de cada cien pacientes hospitalizados con COVID-19 desarrollará complicaciones del sistema nervioso central. Y, aunque se dan pocos casos, estas complicaciones incluyen ictus y hemorragias cerebrales.

Más información

Tras analizar la evolución de 40.000 personas ingresadas por la COVID-19 en siete hospitales de Estados Unidos y tres de Europa, esta nueva investigación es la mayor realizada hasta ahora y demuestra que las complicaciones del sistema nervioso central representan una causa importante de la elevada tasa de mortalidad que provoca esta pandemia.

En concreto, este equipo de científicos detectó 442 problemas agudos que estuvieron asociados con esta infección viral y esto representa un 1,2% de los pacientes analizados con técnicas de neuroimagen como resonancias magnéticas.

Los pacientes analizados habían ingresado entre septiembre de 2019 y junio de 2020 y su edad media era de 66 años, aunque había el doble de hombres que de mujeres.

De todos los pacientes hospitalizados a los que se les realizaron imágenes, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro, se detectaron anomalías el 10% de las veces y esto se traduce en una incidencia del 1,2%, es decir, un poco más de uno de cada 100 pacientes ingresados en el hospital con COVID-19 van a tener algún tipo de problema cerebral.

Complicaciones comunes

La complicación más común fue el accidente cerebrovascular isquémico (con una incidencia del 6,2%), seguida de la hemorragia intracraneal (3,72%) y la encefalitis (0,47%), una inflamación del cerebro.

Sin embargo, los investigadores también descubrieron un pequeño porcentaje de hallazgos inusuales, como “encefalomielitis diseminante aguda” (una inflamación del cerebro y la médula espinal) y el “síndrome de encefalopatía posterior reversible”, una dolencia que imita muchos de los síntomas de un ictus.

A tenor de estos datos, este equipo de científicos de la Universidad Jefferson de Filadelfia ha propuesto la realización de pruebas de imágenes cerebrales a los pacientes con COVID-19 que son ingresados en los hospitales ante la gravedad de sus síntomas.

"Es importante conocer una incidencia precisa de todas las principales complicaciones del sistema nervioso central, porque se ha escrito mucho sobre los problemas pulmonares generales relacionados con COVID-19, pero no solemos hablar de los otros órganos que pueden verse afectados", explica el autor principal de esta investigación, el doctor Scott H. Faro, profesor de neurología en la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00