Ciencia y tecnología | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Detectada en Sudáfrica la variante del COVID-19 con más mutaciones

Bélgica confirma un caso de la nueva variante de coronavirus en una persona no vacunada

Esta nueva variante del SARS COV-2 tiene 50 cambios importantes en su estructura con respecto al coronavirus original que surgió en China

De momento, hay 82 casos confirmados de personas que se han contagiado con esta nueva variante sudafricana, pero los científicos sospechan que puede haber muchas más personas infectadas con esta nueva variante en Sudáfrica

Detectada en Sudáfrica la variante del COVID-19 con más mutaciones / Getty Images

Madrid

La nueva variante del SARS COV-2 tiene 50 cambios importantes en su estructura con respecto al coronavirus original que surgió en China. De momento, hay 82 casos confirmados de personas que se han contagiado con esta nueva variante sudafricana, pero los científicos sospechan que puede haber muchas más personas infectadas con esta nueva variante en Sudáfrica.

Bélgica ha confirmado esta mañana un caso de esta nueva variante de coronavirus. Se trata de una persona joven no vacunada que viajó desde el extranjero.

Más información

Esta es la variante del SARS COV-2 que tiene más mutaciones, es decir, más cambios en su estructura molecular con respecto al coronavirus original originado en China.

Se ha detectado en Sudáfrica y, de momento se llama B.1.1.529, aunque es probable que la Organización Mundial de la Salud (OMS), le dé este viernes el nombre de una letra griega, como ya ha hecho con las otras cepas más importantes detectadas hasta ahora del SARS COV-2.

En concreto, esta nueva variante tiene 50 mutaciones, en total, pero más de 30 están en la famosa proteína S.

Y esto es lo que más preocupa a los científicos porque este es el objetivo de la mayoría de las vacunas y la llave que usa el virus para abrir la puerta de las células de nuestro cuerpo.

En una rueda de prensa, Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias de Sudáfrica, ha advertido que tiene una "constelación inusual de mutaciones y que es muy diferente a otras variantes que han circulado, porque ha experimentado un gran salto en la evolución".

Faltan datos

Sin embargo, tener más mutaciones no indica, a priori, que sea más letal o infecte más que otras variantes, como la Delta.

Todavía es pronto para poder saberlo, porque sólo se han detectado 77 casos con esta nueva variante sudafricana en una provincia de este país, cuatro contagios más en la vecina Botswana y otro infectado en Hong Kong, pero que venía de Sudáfrica.

El problema es que en este país africano solo el 24% de la población ha sido vacunada contra la COVID con la pauta completa de las dos dosis.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00