Economia y negocios
IPC

Los precios suben un 5,6% en noviembre y marcan un nuevo máximo desde 1992

IPC publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística

Frutería de un supermercado. / BM SUPERMERCADOS BM SUPERMERCADOS

Madrid

La inflación sigue su escalada en noviembre y se sitúa en el 5,6%, dos décimas más que en el mes de octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma el quinto mes consecutivo de subida de los precios. Además, la inflación se mantiene en el nivel más alto desde septiembre de 1992.

Aunque faltan dos semanas para confirmar este dato provisional y conocer el detalle de los precios producto a producto, el INE atribuye este repunte del IPC ya no solo a la subida de precio de la luz. De hecho, señala a los alimentación como el principal motor de la subida de la inflación en noviembre, junto a la subida de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.

De hecho, el INE detecta una bajada de precio de la electricidad en noviembre y so ha contribuido a que la inflación no haya subido más.

La inflación se moderará en 2022

Los bancos centrales mantienen que esta subida de la inflación se explica por factores transitorios y que, por lo tanto, será temporal. Lo ha asegurado esta mañana el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, que atribuye la subida a tres factores: "estamos ante efectos base, tiene que ver con los cuellos de botella y con la evolución de los precios de la energía".

En una línea similar, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que el nivel alto de inflación es transitorio, aunque admite que se están manteniendo más tiempo de lo esperado por lo que prevé "que en los próximos meses seguiremos con tasas relativamente elevadas" de inflación.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00