Astronomía

Detectan los dos agujeros negros supermasivos más cercanos a la Tierra

Utilizando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, un equipo de astrónomos europeos ha descubierto el par de agujeros negros supermasivos más cercano a la Tierra jamás observado

Los dos objetos están situados a 89 millones de años luz de nuestro planeta, en la constelación de Acuario

Imágenes de la galaxia que contiene los dos agujeros negros supermasivos más cercanos a la Tierra descubiertos hasta ahora. / ESO/Voggel et al.; ESO/VST ATLAS team. Acknowledgement: Durham University/CASU/WFAU

Los agujeros negros no pueden observarse de forma directa, pero un equipo de astrónomos europeos ha logrado detectarlos y también incluso calcular sus masas al analizar cómo la enorme atracción gravitacional de estos dos objetos influye en el movimiento de las estrellas que están a su alrededor.

Gracias a esta técnica se ha podido descubrir que el agujero negro más grande tiene una masa de casi 154 millones de veces la del Sol, mientras que su compañero tiene 6,3 millones de masas solares.

También es la primera vez que se miden las masas de esta manera para un par de agujeros negros supermasivos. Esta hazaña fue posible gracias a la proximidad del sistema a la Tierra y a las observaciones detalladas que el equipo obtuvo en el Observatorio Paranal en Chile utilizando el Explorador Espectroscópico de Unidades Múltiples.

Además, gracias a la utilización del Telescopio Espacial Hubble, estos científicos han podido también confirmar que estos dos objetos son realmente agujeros negros supermasivos.

Revolución

Este descubrimiento también ha validado el uso de esta técnica de detección y esto podría aumentar un 30% el número total de agujeros negros supermasivos detectados en la parte del universo más próxima a nosotros.

"Nuestro hallazgo implica que podría haber muchas más de estas reliquias de fusiones de galaxias por ahí y pueden contener muchos agujeros negros masivos ocultos que aún esperan ser encontrados", explica el profesor Voggel, uno de los responsables de este hallazgo.

Pero la gran "revolución" en este campo de la astronomía llegará con la puesta en funcionamiento en Chile del mayor telescopio óptico fabricado por los seres humanos: el Extremely Large Telescope (el ELT) , que comenzará a operar a finales de esta década en el desierto de Atacama.

"Esta detección de un par de agujeros negros supermasivos es solo el comienzo", dice el coautor de este descubrimiento, Steffen Mieske, astrónomo y Jefe de Operaciones de ESO Paranal Science.

Imagen histórica

La imagen obtenida muestra los dos núcleos galácticos brillantes, cada uno de los cuales alberga un agujero negro supermasivo en una galaxia ubicada a 89 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Acuario.

Cada núcleo consta de un grupo denso de estrellas con un agujero negro supermasivo en su centro. Los dos agujeros negros están en curso de colisión y forman el par de agujeros negros supermasivos más cercano encontrado hasta la fecha.

También es el par con la separación más pequeña entre dos agujeros negros supermasivos encontrados hasta la fecha, porque se ha observado que están separados por "solo" 1.600 años luz en el cielo.