Sociedad
UE CORONAVIRUS

La UE tendrá vacunas para niños de 5 años a partir del 13 de diciembre

La EMA señala que los beneficios de vacunar con Pfizer a los niños en esa franja de edad superan los riesgos

Niño recibe la vacuna. / RTVE

Madrid

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que la recién autorizada vacuna de Pfizer para inmunizar a los niños a partir de cinco años contra el coronavirus estará disponible en los países de la Unión Europea "a partir del 13 de diciembre".

Más información

"He hablado con BionTech-Pfizer y hay buenas noticias. Pueden acelerar y las vacunas para niños estarán disponibles a partir del 13 de diciembre", declaró von der Leyen en una conferencia de prensa en la que llamó a la población europea a vacunarse.

La EMA asegura que los niños en esa franja de 5a 11 años superan los riesgos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó el pasado jueves la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para el uso de su vacuna contra la COVID-19 en niños de entre 5 y 11 años, aunque con una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años.

La inyección se administrará en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda, subraya la agencia en un comunicado, en el que señala que los beneficios de vacunar con Pfizer a los niños en esa franja de edad superan los riesgos.

La UE cuenta con suficientes dosis de refuerzo para los europeos ya vacunados

La presidenta de la Comisión aseguró en la misma rueda de prensa que la Unión Europea cuenta con suficientes dosis para cubrir la inoculación de una dosis de refuerzo a todos los europeos ya vacunados. Asimismo, la jefa del Ejecutivo comunitario ha reivindicado también la importancia de mantener las medidas de prevención que tienen que ver con mantener el uso de la mascarilla, respetar la distancia física y no olvidar la higiene como herramientas fundamentales para seguir luchando contra el avance de la pandemia.

Según los datos ofrecidos por la Comisión, un 76% de la población adulta en la Unión Europea ha sido ya vacunada con la pauta completa, pero sigue habiendo tasas muy bajas en países como Bulgaria o Rumanía.

Actuar rápido para "evitar que la UE se convierta en un foco de la variante Ómicron"

Sobre la variante Ómicron, cuyos primeros casos se notificaron formalmente el pasado día 24 en Sudáfrica, Von der Leyen ha concedido que "no se sabe mucho aún" sobre su capacidad de propagación y virulencia, pero ha insistido en que "se sabe lo suficiente para estar preocupados".

En este sentido, la líder comunitaria ha apuntado que deberán pasar entre dos o tres semanas para tener datos más claros y ha recalcado la necesidad de actuar rápido para evitar que la UE se convierta en un "foco" de la variante, en especial reforzando el rastreo para aislar los casos y trabajando en la secuenciación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00