Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Alemania aboga por confinar a los no vacunados para frenar la expansión del virus

"Si miras a las unidades de cuidados intensivos, si miras la tendencia de contagios, es mucho mayor entre quienes no se han vacunado", ha señalado el ministro

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se han mostrado partidarios de "abrir del debate" sobre la obligatoriedad de la vacunación

Una calle en Berlín.

Una calle en Berlín. / Sean Gallup (Getty Images)

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha abogado por imponer un confinamiento domiciliario para quienes no se hayan vacunado contra la COVID-19, una nueva iniciativa que, en cualquier caso, podría terminar aplicando el futuro Gobierno, con el socialdemócrata Olaf Scholz al frente.

Spahn, compañero de partido de la canciller, Angela Merkel, ha reconocido la necesidad de que se acuerden nuevas restricciones en la reunión que tienen previsto mantener este jueves el Gobierno central y los representantes de los 16 estados. Los no vacunados, ha añadido, "representan un riesgo para todo el sistema de salud".

"Si miras a las unidades de cuidados intensivos, si miras la tendencia de contagios, es mucho mayor entre quienes no se han vacunado", ha señalado el ministro saliente en declaraciones a la cadena ZDF. Por este motivo, ha planteado que estas personas queden vetadas en "prácticamente todas las áreas".

Además, Spahn ha planteado la cancelación de grandes eventos, o al menos la reducción de aforos, así como cierres de locales de ocio nocturno.

Alemania ha reducido ligeramente los niveles de contagio en estos últimos días --la incidencia de positivos a siete días ronda los 440 por 100.000 habitantes--, pero el ministro da por hecho que al menos durante los próximos días seguirá habiendo más de 6.000 enfermos en unidades de cuidados intensivos.

El Instituto Robert Koch (RKI), que vigila la evolución de la pandemia, ha notificado este jueves 73.209 nuevos casos, lo que acerca a Alemania al umbral de los 6 millones de contagios registrados. Al menos 102.178 pacientes han fallecido, 388 más que el miércoles.

La vacunación obligatoria, ¿un debate ético?

Otro asunto que están poniendo sobre la mesa algunos representantes públicos es la vacunación obligatoria contra la COVID. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, ya comentó ayer que había llegado el momento de empezar a debatir esta obligatoriedad. La representante cree que es "comprensible" abrir el debate, puesto que un tercio de los europeos aún no ha sido inmunizado. La Comisión carece de competencias para impulsar esta medida, y son los países y sus sistemas judiciales los que están decidiendo sobre este complejo asunto.

En el caso de España, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha mostrado hoy a favor de abrir el citado debate, al entender que los "los derechos individuales son inalienables, pero tienen que confrontarse y comportarse con los derechos de la demás".

"Lo que no hay derecho es a contagiar, por eso entiendo que puede abrirse un debate sobre si los que están en centros sanitarios o en una residencia deben vacunarse y si uno tiene derecho a contagiar a todo un vagón de metro", ha explicado Gabilondo.

Otra vez se está disparando al aire en España con las restricciones sanitarias | La firma de Àngels Barceló / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?