Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Nuevas tecnologías

Nueva estafa a través de Bizum: se hacen pasar por compradores y solicitan dinero en lugar de enviarlo

Milanuncios, Vinted y Wallapop son las aplicaciones en las que estos robos se producen con más frecuencia

Bizum. / Getty Images

Madrid

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado una nueva estrategia de estafa que se realiza a través de la aplicación Bizum que está destinada a vendedores de artículos que requieran el pago por este medio en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por compradores.

Más información

Los ciberdelincuentes, esta vez encubiertos como supuestos compradores, intentan engañar a la víctima, el vendedor, mostrándose interesados en comprar el producto que tiene en venta y realizando la transacción a través de Bizum. En vez de realizar el pago, se enviará una solicitud de dinero al vendedor y este estará pagando la cuantía a su supuesto comprador en caso de aceptar, según ha informado este jueves el Incibe en un comunicado.

Milanuncios, Vinted y Wallapop: los principales escenarios de esta estafa

Este nuevo intento de estafa se estaría llevando a cabo principalmente a través de plataformas de compraventa, como Milanuncios, Vinted o Wallapop, donde cualquier usuario puede poner a la venta un artículo.

Es en ese momento, cuando los ciberdelincuentes aprovechan para contactar con sus víctimas, los vendedores, haciéndose para por supuestos compradores. Primero, los estafadores se muestran interesados en la compra del artículo y, una vez se han ganado la confianza del vendedor, le indican que quieren realizar el pago a través de Bizum. 

Así, provechándose del desconocimiento del vendedor sobre el funcionamiento de esta aplicación, envían una solicitud de pago en vez de enviarle el dinero por el producto. No obstante, la víctima recibirá un mensaje de texto en el que, si se lee con detenimiento, se puede comprobar que realmente es un pago, ha alertado el centro tecnológico

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00