Política

El Gobierno condecora a Joan Manuel Serrat por su "brillante carrera"

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión directa de ayudas por un valor de 2,5 millones de euros a los centros de investigación que están trabajando en la isla de La Palma desde la erupción del volcán Cumbre Vieja

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

El Consejo de Ministros, a iniciativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a propuesta de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha concedido al cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico Joan Manuel Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por "su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles".

"Serrat es una persona reconocida en España pero que, ante el anuncio de su retirada oficial, el Gobierno ha querido reconocerle con esta condecoración", ha señalado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Serrat anunció la semana pasada que va a retirarse de los escenarios con una gira en 2022.

Más información

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la concesión directa de ayudas por un valor de 2,5 millones de euros a los centros de investigación que están trabajando en la isla de La Palma desde la erupción del volcán Cumbre Vieja.

"Tras 80 días de la erupción del volcán, hemos aprobado una concesión directa a los investigadores, a la ciencia, que ya está trabajando sobre el terreno en la isla de La Palma, y que son de distintas instituciones, universidades, centros de investigación, muchos de ellos del Gobierno de España pero también de la comunidad autónoma y del cabildo", ha precisado la ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra ha puesto en valor que los investigadores son los que "se están haciendo cargo de la gestión" de la catástrofe "desde el punto de vista científico" permitiendo "adelantarse en la organización antes de la erupción" y que "ahora siguen trabajando de cara a la recuperación" y al "conocimiento para abordar en el futuro otras catástrofes de este tipo".

Del total de 2,5 millones de euros, el 40% irán destinados a acciones que ya se han desarrollado o para equipamientos que ya se han comprado y utilizado, y el 60% restante, a estudios pendientes y a atender a todo el personal desplazado en la isla de La Palma, según ha explicado Rodríguez.

Fondos para reinstaurar el patrimonio histórico 

El Consejo de Ministros ha acordado este martes conceder 109,8 millones de euros en subvenciones directas a comunidades autónomas y entes locales para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico, entre las que figuran 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la titular de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que se beneficiarán también de estas subvenciones el Camino Ignaciano y 11 comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago.

Este último se beneficiará además de 45 millones de euros para impulsar actuaciones transformadoras que mejoren la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad, una inversión recogida en el Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-22 que contempla una inversión total de 121 millones de euros.

Los fondos permitirán actuar en 37 bienes de interés cultural, cerca de los 50 que se comprometieron con la Comisión Europea de aquí al segundo semestre de 2026.

Estos 109,8 millones de euros financiarán la rehabilitación de bienes de interés cultural de tres de los más relevantes destinos: el Camino de Santiago, al que se destinan 62.137.670,73 euros; el Camino Ignaciano de Manresa, que recibirá 2.713.815,73 euros, y las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que obtendrán 45 millones de euros, por un importe máximo de tres millones de euros para cada una.

Maroto ha explicado que estos fondos, 720 millones de euros en total, que complementan los 615 aprobados la semana pasada, "permiten el desarrollo del plan de modernización del sector avanzar en una agenda de recuperación justa para modernizar la economía".

20 millones de euros al sector naval

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas al sector de la construcción naval en España en materia de investigación, desarrollo e innovación con un límite máximo anual de 20 millones de euros, un 25% más que en 2020.

El texto también recoge los criterios de acceso y gestión aplicables a la concesión de dichas ayudas con cargo al Fondo de Reestructuración de sector naval gestionado por Pymar.

"El respaldo del Fondo de Reestructuración facilita que el sector naval español desarrolle proyectos innovadores y únicos, convirtiéndose en referente en diferentes segmentos, como el de los buques de apoyo a la energía eólica marina o a la acuicultura", ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La titular de la cartera de Industria también ha resaltado que el programa de fondos de apoyo al I+D+i tiene el objetivo de situar a España como un "líder" en este sector.

El programa también garantiza desde el diseño y construcción de buques preparados para el uso del hidrógeno como combustible y cero emisiones, al diseño de "novedosos prototipos de buques con tecnología de propulsión híbrida que se adelantan a los objetivos de sostenibilidad medioambiental marcados en la Unión Europea".

Los beneficiarios de las ayudas podrán ser los astilleros y las empresas que participen en la realización de un proyecto en colaboración. Se amplía la definición de astillero no solo a aquellas empresas que dispongan de la autorización administrativa, sino también a aquellas empresas que demuestren cierta capacidad constructiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00