Tribunales

"Da escalofríos que el CGPJ mantenga a un juez que juzga conforme a su forma de pensar, debe inhabilitarlo"

Polémica por los mensajes de Facebook sobre el feminismo o algunos políticos del juez Manuel Piñar, que ha rechazado dejar en libertad a Juana Rivas

Altamira González, de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, confirma en Hora 14 que plantearán una queja al CGPJ

"Da escalofríos que el CGPJ mantenga a un juez que juzga conforme a su forma de pensar, debe inhabilitarlo"

"Da escalofríos que el CGPJ mantenga a un juez que juzga conforme a su forma de pensar, debe inhabilitarlo"

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639241692_897_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El juez que ha rechazado la puesta en libertad de Juana Rivas, Manuel Piñar Díaz, a la que el Gobierno había indultado parcialmente, ha manifestado en sus redes sociales varias opiniones sobre el feminismo y el propio Ejecutivo, declaraciones que han desatado la polémica en las redes sociales.

Más información

Altamira González, de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, ha valorado los mensajes de Piñar en Hora 14, y se ha mostrado tajante a la SER:  "Da escalofríos y resulta incomprensible cómo el CGPJ mantiene en la función jurisdiccional a un juez, que no es malo que piense eso porque cada uno es libre, sino que juzga conforme a su forma de pensar y no conforme a la ley. Y ahí incumpliendo la Constitución. Le guste o no la ha de aplicar. Y sino el Consejo lo tiene que remover de ahí y lo tiene que inhabilitar. Me recuerda tanto al ex juez Francisco Serrano, que ya no juzga a nadie. Con jueces como este España ha sido requerida por organismos internacionales por no juzgar por perspectiva de género, sino por estereotipos y con prejuicios machistas del pasado que obedecen a otro siglo. Es gravísimo que no adecuemos la manera de pensar a lo que vivimos y más si no lo hace un juez. Esa discrecionalidad se ha convertido en arbitrariedad".

"Está obligado a juzgar por perspectiva de género y de igualdad, las antípodas de sus prejuicios. Además, da lugar a un acoso a menores con un agravio de responsabilidad de algún representante de algún partido político hablando de unos supuestos abusos sexuales a unos menores, que parece que el juez lo conoce desde 2017 y no ha hecho más que sobreseerlo", añade.

Confirma que pondrán una queja al CGPJ: "Nos planteamos plantear una queja al CGPJ, por parte de quien podemos ejercer ese derecho, pero también los abogados han advertido que se querellarán por prevaricación y por amenazas. Es un juez que su primera sentencia utilizó esta manera de pensar para condenar a una mujer. En mi vida profesional yo no he conocido que en un supuesto parecido se deniegue la suspensión de la condena. Con lo cual, es justicia vengativo o misógina"

Por último, reflexiona sobre la necesidad de una formación en cuanto a la perspectiva de género: "Los jueces tienen una formación técnica extraordinaria. Pero la formación en perspectiva de género también es formación técnica, es una herramienta para la valoración de las leyes y las pruebas, y no se enseña en las facultades. Hay que aprenderlo después. Hay ciertas reticencias desde la judicatura para recibir esta formación porque están en la creencia de que tienen toda la formación técnica y eso es ideología. Y están muy confundidos. Hay que hacer una apuesta al día en la formación de todos los operadores jurídicos, pero los jueces son los que resuelven".

Los mensajes que han desatado la polémica

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, en su auto del 9 de diciembre, se mostró manifiestamente en contra de la "plena libertad que obtendría con la suspensión de pena" argumentando que ello "podría representar un grave peligro para sus hijos". A este respecto, la defensa de Rivas ha anunciado medidas legales contra el magistrado. 

De hecho, entre los motivos que le llevaron a no concederle la libertad a Juana Rivas, hizo hincapié en “el peligro que, para los menores, supondría la plena libertad de la madre, según se deriva de los datos obrantes en la causa, a los folios 1.022 y 3.130, que arrojan indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia”. La exposición de este último argumento resultó particularmente llamativa pues, durante los años que ha durado el procedimiento, había quedado soslayado.

Sobre el feminismo, el magistrado ha hecho declaraciones tales como "peor que una feminazi es una comunista tonta". "El feminismo está cada vez más metido en la estupidez. Tenían que mandarla con semejantes animales y que viera lo que prefiere. Vaya una chusma feminazi". Estas declaraciones han sido muy comentadas en las redes sociales. 

El juez también ha hablado sobre la ministra de igualdad, Irene Montero.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad