Cine y TV

Las reacciones a la muerte de Verónica Forqué disparan la conversación sobre el suicidio en Twitter

Antonio Banderas, Carme Chaparro, Íñigo Errejón o Jordi Cruz han lamentado la muerte de la actriz

El suicidio se puede evitar con ayuda médica o psicológica, o con recursos como el teléfono 900 92 55 55

Verónica Forqué, en la película 'Amor propio' (1994). / GETTY

Madrid

La actriz Verónica Forquéganadora de cuatro premios Goya, dos Sant Jordi, tres Fotogramas de Plata y reconocida también en los festivales de Valladolid y Málaga, ha sido hallado muerta este lunes en su domicilio de Madrid. Las reacciones de sus compañeros de profesión así como de amantes del cine, representantes políticos y público en general no se ha hecho esperar.

Más información

"Adiós a Verónica Forqué. Trabajé hace años con ella y mi recuerdo es el de una mujer dulce, espiritual y buena compañera", ha publicado el actor Antonio Banderas. "Un abrazo gigantesco a la familia y amigos que somos todo el cine español. Es angustioso, ha publicado el director Álex de la Iglesia.

El perfil oficial de la Academia del Cine, por su parte, ha recordado que se trata de  "un rostro imprescindible del cine español de las últimas décadas, en cintas como Kika, Bajarse al moro o ¿Qué he hecho yo para merecer esto?". La productora El Deseo, de Agustín y Pedro Almodóvar, por su parte ha publicado un mensaje en el que recuerdan su legado: "El vacío que deja en nuestras vidas y en nuestro cine es irrecuperable. Se ha ido una actriz extraordinaria y una persona insustituible".

"Estoy en shock. Querida Verónica Forqué, te has ido demasiado pronto. Siempre me trataste con cariño, cercanía y amor. Esta foto es para siempre…cuanto cariño…DEP querida …qué pena…!", ha añadido el humorista Carlos Latre. "Triste adiós a una actriz enorme: Verónica Forqué", ha dicho Julián López.

Conversación sobre el suicidio

Según ha informado la Policía, Verónica Forqué se ha suicidado. Un acto que, tal y como señalan siempre los expertos, no debe ignorarse sino tratarse con responsabilidad. El suicidio, de hecho, se puede evitar con la ayuda médica necesaria. Incluso hay iniciativas de información y para emergencias como la que brinda, por ejemplo, el Teléfono de la Asociación La Barandilla (900 92 55 55).

Algunos de los mensajes publicados en redes sociales aluden, precisamente, a la necesidad de atajar los problemas de salud mental.

"La terrible noticia de la muerte de Verónica Forqué pone el foco más que nunca en el problema de salud mental que tenemos en este país y el tabú del suicidio. Es hora de abordar esta pandemia silenciosa", ha expresado el dramaturgo Guillem Clua.

Su paso por 'Masterchef Celebrity'

También ha publicado un mensaje la cuenta oficial de MasterChef en España, en cuya última edición había participado la actriz: "Desde Shine Iberia y en nombre de toda la familia MasterChef lamentamos enormemente la pérdida de una extraordinaria profesional y una persona maravillosa, Verónica Forqué. Enviamos un fuerte abrazo y todo el cariño del mundo a su familia. Descanse en paz".

El cocinero Jordi Cruz también la ha recordado en Instagram: "Desolado, me hubiera encantado hablar contigo ayer, darte las gracias por ser como eras, una enorme profesional y una persona increíble. Gracias por todo amiga, muy orgulloso de haber sido tu juez, tu “jefe” y tu admirador por siempre. Descansa en paz".

Muchos usuarios de Twitter han recordado que, en una de sus últimas apariciones públicas, en el programa MasterChef Celebrity, de hecho, Forqué expresó claramente que su cuerpo le pedía parar. 

Son muchos también quienes han recordado la serie de TVE Pepa y Pepe, en la que compartió reparto con el actor Tito Valeverde.

"Qué tristeza más grande el fallecimiento de Verónica Forqué, esa mujer que tanto nos hizo reír y que tan rota estaba por dentro", ha dicho en Twitter la periodista y presentadora de televisión Carme Chaparro. "Estoy en shock. Que tristeza más grande", ha asegurado el escritor y exmininistro de Cultura Máximo Huerta.

Forqué
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00