Sanidad y las comunidades avalan la dosis de refuerzo para los mayores de 50 años
La Comisión de Salud Pública es la que tendrá que ratificar la medida este jueves
Madrid
La dosis de refuerzo para los mayores de 50 años está cada vez más cerca. Los técnicos que asesoran al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han avalado la tercera dosis para este grupo de edad, que se inoculará seis meses después de haber recibido la última inyección. La decisión tendrá que ser ratificada finalmente este jueves por la Comisión de Salud Pública, según ha confirmado la titular de Sanidad, Carolina Darias.
Más información
España acoge la recomendación del Centro de Control de Enfermedades (ECDC), que recomendó la tercera dosis para mayores de 40 años el pasado 24 de noviembre, una medida que ya han implementado países como Francia, Estados Unidos o Reino Unido.
En España, los técnicos de Sanidad han optado por vacunar con una cadencia de mayor a menor, de modo que la vacunación de la tercera dosis sigue el mismo patrón con el que se hizo la primera vacunación, que persigue el objetivo de proteger a la población de mayor riesgo, que son quienes más probabilidades tienen de padecer un COVID con síntomas graves y complicaciones.
Darias insta a "redoblar los recursos" para incrementar las dosis de refuerzo
Darias ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) que la inmunización sigue creciendo "a un ritmo importante", pues el número de personas con pauta completa ya está casi en el 90%. "En cuanto a las dosis refuerzo, además del 80% en mayores de 70, ya se ha llegado al 46% en mayores 60 y al 49% en el refuerzo de Janssen".
De igual modo, ha hecho hincapié en la importancia de "redoblar los recursos" para incrementar las dosis de refuerzo en los grupos indicados para ello, incluyendo a sanitarios y sociosanitarios, antes de las fechas navideñas. Ha insistido en ello porque, tal y como ha razonado, "la población de 70 años, que cuenta con la tercera dosis en un 80 por ciento, es el grupo etario que menor incidencia presenta, por debajo de los 200 casos".
Así, ha recordado que el grupo que presenta mayor incidencia acumulada son los menores de 11 años (667), que aún no están vacunados, seguido de los adultos de entre 40 y 49 años (en torno a los 550), "que pudieran ser padres y madres de estos menores". "El resto de grupos presentan una incidencia por debajo de la media nacional, que está en los 441 casos", ha detallado, recordando que se ha producido un incremento en el 42% respecto a la semana previa.
En cuanto a la proporción de casos que necesitan hospitalización, esta también "es más baja que en ocasiones anteriores, si bien el incremento en la incidencia viene acompañado de un incremento de la ocupación hospitalaria de UCI". Actualmente, hay un 5% de ocupación de camas hospitalarias y un 13% de las camas UCI, ha sentenciado.