El efecto ómicron: presente en 86 países en tres semanas
La OMS advierte de que no se sabe si el rápido crecimiento de la ómicron se debe a una mayor transmisibilidad, a una mayor capacidad de contagiar a personas vacunadas o a una combinación de ambas
Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este sábado que la variante ómicron del coronavirus se ha detectado ya en 86 países y ha alertado de que continúa expandiéndose a una velocidad nunca vista en sus antecesores.
Más información
Los casos de ómicron confirmados se duplican cada 36 y 72 horas en los países en los que ya está presente, según el informe de la OMS, que indica que la variante tiene una "ventaja de crecimiento sustancial" sobre la variante delta, hasta ahora dominante. Por ello se espera que la ómicron supere pronto a la delta y se convierta en la dominante en todo el mundo. En cualquier caso, la OMS advierte de que no se sabe si el rápido crecimiento de la ómicron se debe a una mayor transmisibilidad, a una mayor capacidad de contagiar a personas vacunadas o a una combinación de ambas.
"Los datos que tenemos sobre la gravedad clínica de la ómicron siguen siendo limitados. Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y como le afecta la vacunación y la inmunidad previa", ha explicado la OMS en un documento técnico. Por el momento, un estudio de la Universidad de Hong Kong divulgado este miércoles señalaba que ómicron es capaz de reproducirse 70 veces más rápido en los bronquios y diez veces menos en los pulmones. Que ómicron se reproduzca en las vías respiratorias altas podría explicar la explosión de contagios, y que se resienta en los pulmones podría explicar su menor letalidad.
De igual modo, la OMS ha advertido sobre que las hospitalizaciones en Reino Unido y Sudáfrica siguen aumentando y dado el aumento rápido de casos, es posible que muchos sistemas sanitarios se vean pronto desbordados.
Ómicron, en España
En España, todo parece indicar que ómicron es la responsable de esta nueva ola. En Madrid, según ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, el predominio de la variante ómicron está por encima del 50 y del 60% en algunas zonas con respecto a la delta. En el caso de Barcelona, los expertos creen que el 25% de los nuevos contagios son de esta nueva variante.
Ómicron ha sido la responsable del confinamiento estricto decretado hoy en los Países Bajos y de las nuevas medidas introducidas por Boris Johnson en Reino Unido la semana pasada. Los expertos auguran que en pocas semanas la variante ómicron será también la dominante aquí en España.
Por el momento, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado esta semana a los presidentes autonómicos para intentar trazar el camino a seguir ante el avance de la sexta ola del coronavirus, después de un punto de inflexión en los contagios en las últimas 24 horas que está teniendo ya impacto en la asistencia sanitaria.