Sociedad

Los secretos mejor guardados y las anécdotas más curiosas sobre el Sorteo de Lotería de Navidad: ¿los conoces?

El 22 de diciembre el Teatro Real acogerá el tradicional sorteo que reparte este año 2.408 millones de euros

Bombo del Sorteo de Navidad / Getty Imágenes

Madrid

Se acerca el 22 de diciembre y como cada año el Teatro Real de Madrid acogerá el tradicional Sorteo de la Lotería de Navidad. Los bombos que hacen girar las bolas con los números ya están instalados en el recinto a la espera de que llegue el próximo miércoles.

Más información

A partir de las 9:00 horas aproximadamente dará comienzo el sorteo ante la expectación de millones de ciudadanos que esperan la salida de El Gordo y ver dónde cae. 2021 ha sido, además, un año donde hemos podido ver largas colas en las administraciones.

Para comprar décimos en uno de los puntos de venta más conocidos, el de Doña Manolita en Madrid, se formaban largas colas que estiraban el tiempo de espera hasta las 5 horas algunos días. Y es que el próximo 22 de diciembre se repartirán 2.408 millones de euros en premios. 

Curiosidades: todo lo que no sabes sobre el Sorteo

Ni la Guerra Civil ni una pandemia mundial como provocada recientemente por la COVID ha conseguido llevarse por delante el Sorteo, que no ha sido cancelado nunca. Es más, durante la Guerra se realizaron dos sorteos distintos: uno por cada bando. 

Uno de los asuntos que causa controversia todos los años es que los décimos con el número 00000 están reservados para el rey. Esto es totalmente falso, el número sí existe, puede ser premiado como cualquier otro y concretamente este 2021 ha sido vendido en Cádiz, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Manises (Valencia). 

Otra de las curiosidades que nadie sabe es que existen dos números que han sido premiados en diferentes años. Se trata del 15.640 (que fue premiado en 1956 y 1978) y el 20.297 (que salió en 1903 y en 2006). 

¿Cuál es la terminación más agraciada por 'El Gordo'? ¿Y la que menos? 

La terminación de un décimo es uno de los factores que nos ayuda a decantarnos para comprarlo o no. Son muchas las costumbres que existen: los que buscan el 7 porque es el número de la suerte, el 5 porque en teoría es el más agraciado por 'El Gordo' o el 13 porque es el de la mala suerte. Después, son muchas las personas que siempre compran la misma terminación porque tiene un valor personal para ellas. 

Pero, ¿es cierto que el 5 es el número que más veces ha cerrado el número ganador en el primer premio del Sorteo? Lo cierto es que sí. Hasta 32 veces ha resultado ganador de 'El Gordo' un número acabado en 5. Por otro lado, es el 1 el menos suertudo, ya que solamente ha tocado 8 veces. 

Además, cada año algún hecho histórico o destacado marca el número más buscado de la Lotería. Este 2021 ha sido el 19921, que indica la fecha en la que erupcionó el Volcán de Cumbre Vieja en La Palma. El año pasado fue el 14320, el día que se decretó el estado de alarma por COVID. 

¿Por qué las bolas del bombo no rebotan si caen al suelo?

Este es uno de los secretos mejor guardados del Sorteo del 22 de diciembre. En 2019, mientras los operarios llenaban los bombos, dos bolas cayeron al suelo antes del inicio del sorteo. Esta no es la primera vez que ocurre ni la última, pero la gente se sorprendió al ver que las bolas no rebotaron. 

Y, ¿por qué sucede esto? Muy sencillo. El protocolo del Sorteo marca que el suelo del Teatro Real debe estar forrado con moqueta para que, en caso de accidente y caiga una bola o el premio, no reboten y se escampen por el teatro, evitando así su pérdida. Por lo que, al caer, se quedan quietas y son muy fáciles de localizar.

¿Qué ocurrió con la polémica sobre la bola que introdujo un operario en el bombo en 2019?

Sin duda la polémica que hubo el pasado 2019 fue una de las más sonadas de la historia del Sorteo de la Lotería de Navidad. Un vídeo, que mostraba a un operario del Sorteo introduciendo una bola en el bombo de forma manual, empezó a hacerse viral por redes sociales y provocó mucho revuelo por si había hecho trampas o había amañado de alguna forma el número ganador. 

POLÉMICA LOTERÍA DE NAVIDAD 2019 | Un operario introduce MANUALMENTE una bola en el BOMBO

Pero nada era lo que parecía. Al caer bolas fuera del bombo durante la introducción de estas, el protocolo indica que el operario encargado debe introducirlas de forma manual. Así lo aclaró Loterías y Apuestas del Estado en un comunicado en redes sociales. 

Elian Vayá

Elian Vayá

Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00