Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Seguridad internet

Si tienes cualquiera de estas apps, bórrala cuanto antes: han sido diseñadas para robarte

El Joker ataca de nuevo en una aplicación que ha sido descargada más de 500.000 veces

Una persona utilizando su teléfono móvil.

Una persona utilizando su teléfono móvil. / Getty Images

El Joker ataca de nuevo. La firma de ciberseguridad Pradeo ha alertado, a través de su página web, de la detección de una aplicación infectada por el malware Joker que ha afectado a 500.000 dispositivos en las últimas semanas. Una aplicación que ya ha desaparecido de Google Play pero que, sin embargo, podría seguir instalada en tu teléfono móvil. Por esa misma razón, y si continúa instalada en tu teléfono móvil, será mejor que te deshagas de ella cuanto antes.

La aplicación sobre la que te hablamos es Color Message. Una aplicación que, básicamente, sirve para adornar tus SMS y darles una nueva vida. Según recoge la plataforma de ciberseguridad, lo primero que tienes que hacer si te has descargado esta app en alguna ocasión es eliminarla rápidamente. Una vez hecho esto, comprueba si te has suscrito a algún servicio sin tu consentimiento porque es el modus operandi del Joker. 

Así actúa el Joker: tratará de hacerse con el control de tu móvil

En primer lugar, el Joker infecta el dispositivo a través de un software malicioso y se integra en el sistema. A continuación, este identifica el país en el que se encuentra el terminal y se adentra en la infraestructura mando y control para recibir la configuración cifrada. Una vez hecho esto, el programa descifra un archivo DEX y lo carga en el teléfono móvil para comenzar a robar a información del mismo.

A continuación, el malware comienza a recabar información de los mensajes SMS. Concretamente de la persona que nos ha enviado dicho mensaje. Pero no solo eso. El Joker también se hará con la lista de contactos y con datos sobre el dispositivo. Por último, el virus comenzará a interactuar con webs PORNO de publicidad para sacar dinero a través del móvil infectado. Por lo tanto, el Joker es un malware que accede a tu teléfono móvil para extraer todo tipo de información (mensajes de texto o contactos) y suscribirte a sitios web que ofrecen servicios pagos.

Otras aplicaciones que deberías eliminar de tu teléfono móvil

Según explican desde Pradeo, este malware es capaz de leer la lista de contactos del móvil para atacar posteriormente a tus amigos, familiares y conocidos. Por esa misma razón, y si has instalado esta aplicación en el pasado, será mejor que te deshagas de ella cuanto antes para evitar problemas. También otras Safety AppLock, Convenient Scanner 2, Push Message-Texting&SMS, Emoji Wallpaper, Separate Doc Scannero Fingertrip Gamebox, ya que también han sido notificadas.

Antes de descargar cualquier aplicación, procura dirigirte a las valoraciones para comprobar si esa app es fiable o si hay gato encerrado. En caso de que haya valoraciones muy polarizadas entre las cinco estrellas y la de una, desconfía. Tal vez sea una estafa, por lo que será mejor que busques alternativas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?