Internacional
Colombia

Azotazos y sin poder orinar: la brutal tortura a un niño de 9 años en la escuela conmueve a Colombia

El menor era azotado con ramas y le ataron el pene con pelo humano para que no pudiese orinar

Alumno en la escuela / Getty Images

Bogotá

El caso protagonizado por un niño de apenas nueve años ha conmovido a Colombia tras desvelarse que sufría torturas en su escuela. Al menor llegaron a atarle el pene con pelo humano para que no pudiese orinar y sufrió azotes con ramas, según denunciaron sus familiares.

El supuesto maltrato ocurrió en el Hogar Monserrate, manejado por monjas y ubicado en el municipio de Chocontá, en el departamento de Cundinamarca, cercano a Bogotá.

"El menor estaba en un internado de monjas en Chocontá desde hace 7 meses y el día 15 de diciembre lo recogimos porque le dieron vacaciones para estar en familia en Navidad, el niño empezó a llorar y a sentir un fuerte dolor, fue revisado por la mamá y se evidenció que su pene estaba inflamado y morado", aseguró la tía del menor.

La familiar también explicó que cuando el niño fue llevado al médico y le quitaron el pelo, llevaba al menos "diez días sin poder orinar". Eso se "debía a que le habían amarrado el pene para que no se orinara, lo que también le provocó una infección en la vejiga". El procedimiento fue muy doloroso porque el cabello cortó la piel y tenía heridas profundas que estaban infectadas y ahora está recibiendo apoyo psicológico.

"Se evidencia más maltrato físico, como baños donde le pegaban con ortiga que le picaba, le ardía en la piel y otras cosas, como pararlo muy temprano sin ropa a aguantar frío más de dos horas de madrugada", dijo la tía.

Afirmó, además, que la madre del niño lo llevó a ese internado porque tenía buenas referencias y que allí le podían ayudar a superar los problemas de comportamiento y de lenguaje, así como también podía progresar en lo académico.

"Los médicos hallaron que el pene de mi hijo estaba amarrado con el pelo largo de una persona. Habían amarrado su miembro desde la base y eso le impedía orinar", dijo la madre al diario 'El Tiempo'.

El niño fue incomunicado

Al momento de matricularlo, las monjas le dijeron que solo podían visitarlo cada seis meses y que una vez por semana podían comunicarse por teléfono con el niño. El menor también ha contado que un profesor les daba "coscorrones y palmadas en la cabeza", y que a él y a otros niños los castigaba pegándoles con ramas.

Ante las denuncias sobre este caso, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ordenó una visita de inspección al internado por parte de funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social y Salud, a fin de verificar las condiciones en que están los menores.

Mientras tanto, la Fiscalía también inició una investigación con expertos en temas de infancia. "Esto no se puede quedar así. Deben investigar qué más vejámenes han sufrido los niños que se encuentran allí", dijo la madre del niño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00