Ciencia y tecnología

El profesor de Harvard Elvis García hace la comparación más viral con las medidas del Gobierno: "Tu madre..."

La decisión de volver a hacer obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores ha suscitado la reacción de científicos que, a través de sus cuentas en redes sociales

Una sanitaria prepara los test de antígenos rápido (TAR) en la sala Apolo, en Barcelona. / Pau Venteo - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno ha aprobado este jueves en Consejo de Ministros extraordinario la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores. La medida entra en vigor a partir de este viernes y la intención es que sea temporal solo por el tiempo limitado, según ha explicado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba esta medida en la Conferencia de Presidentes que se celebró este miércoles de manera telemática para abordar junto a los mandatarios autonómicos la situación de la pandemia del COVID ante el incremento de casos en las últimas fechas. En este contexto, el jefe del Ejecutivo, finalmente, hizo caso a los siete presidentes autonómicos que habían propuesto al Gobierno volver a retomar la medida que hacía obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores.

Más información

La decisión de volver a hacer obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores ha suscitado la reacción de científicos que, a través de sus cuentas en redes sociales, han puesto en tela juicio la eficacia de la medida cuando hay distancia interpersonal suficiente. Entre ellos, Elvis García, profesor de Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard.

"Sales a la calle y comienza a llover (covid). Los q llevan paraguas (vacuna) están protegidos. La tormenta arrecia (Omicron), y son los q además llevan gabardina (booster) los q siguen secos. Tu madre mandándote a hacer recados en chándal diciendo "no te mojes!" (gobierno)", ha dicho.

Para el investigador y profesor de la facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Gorka Orive la nueva norma es contraria a evidencias que “han quedado contrastadas durante la pandemia”.

En su cuenta de Twitter, Orive cita entre estas evidencias que la infección ocurre “sobre todo en espacios cerrados y mal ventilados” y que la mascarilla “es útil en interiores, no al aire libre si hay distancia interpersonal”.

El catedrático de Ciencias Ambientales y Químicas en la Universidad de Boulder Colorado (EE.UU.) José Luis Jiménez ha mostrado en su perfil de la red social su sorpresa porque la “única” medida que haya tomado el gobierno frente al crecimiento de la variante omicron sea hacer obligatoria la mascarilla en exteriores.

Jiménez, uno de los científicos mundiales que más ha defendido desde el inicio de la pandemia que el SARS-CoV-2 se transmite por aerosoles, ha señalado que la transmisión en exteriores es, al menos, 20 veces más baja que en interiores, y ha pedido que se escuche a la ciencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00