La proyección de un experto sobre cómo ómicron va a cambiar nuestra vida a corto plazo
Habrá personas vacunadas con la pauta completa que se puedan contagiar incluso varias veces
Birney también cuestiona que la variante ómicron vaya a generar menos hospitalizaciones que delta
Madrid
Ewan Birney, director adjunto del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y director del Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI), ha publicado un extenso hilo en Twitter en el que analiza la información disponible sobre la variante ómicron del coronavirus, planteando algunas dudas razonables y dibujando un futuro a corto, medio y largo plazo que requerirá una compleja toma de decisiones.
Más información
Birney cuestiona, de entrada, que la variante ómicron vaya a generar menos hospitalizaciones que delta, como se viene diciendo en los últimos días. El director del EMBL-EBI señala que los estudios publicados hasta ahora se basan en una muestra que no es del todo representativa: "Son jóvenes, probablemente socializan más y la mayoría de ellos viven en grandes ciudades. Eso altera los resultados".
¿Podría ser que ómicron resultara más grave de lo esperado? El científico inglés asevera que el aumento global de los contagios responde a las previsiones, pero dice que no está claro que la nueva variante vaya a acabar reduciendo la severidad de la enfermedad. Su hilo, de todas formas, arroja más preguntas que respuestas.
Birney también incide en la capacidad infectiva de ómicron, lo cual hará que personas vacunadas con la pauta completa se puedan contagiar, e incluso varias veces, como sucede con el resfriado común y otros coronavirus, pero reconoce que, "afortunadamente la tercera dosis elimina los contagios con síntomas".
Un plan para después de Navidad
El director adjunto del Laboratorio Europeo de Biología Molecular afirma que, en base a los datos de ómicron en Londres, París y Alemania, el comportamiento de esta variante complica mucho el diseño de modelos predictivos, lo cual no impide que, en su opinión, "todos los europeos necesitan un plan posnavideño" que debe combinar la vacunación con la instauración de medidas más o menos duras en función de lo tensionado que esté el sistema sanitario.
"Todo eso es más fácil decirlo que hacerlo", reconoce. "Sabemos que cerrar escuelas y colegios reduce la transmisión, pero casi seguro que en enero todo el mundo querrá que vuelvan a abrir lo antes posible".
Birney, en todo caso, propone varias medidas de cara al futuro, entre las que destaca mejorar los tratamientos contra el COVID ("los nuevos antivirales serán nuestra próxima arma"), combatir el resto de enfermedades respiratorias —como el resfriado o la gripe— mejorando la ventilación y normalizando el uso de la mascarilla y, en general, dotando de mayores recursos a los sistemas sanitarios.