Internacional
RUSIA BIELORRUSIA

Putin y Lukashenko acercan posturas jugando juntos al hockey el día previo a una cumbre Rusia-Estados Unidos

Los líderes de Rusia y Bielorrusia han tenido un partido amistoso de hockey hielo previo a su reunión bilateral, la novena en lo que va de año, donde Minsk se muestra cada vez más alineado con Moscú

Joe Biden y su homólogo ruso mantendrán este jueves una reunión telemática en el marco de la agenda de conversaciones sobre las garantías de seguridad que exige Rusia

Vladimir Putin y Alexandr Lukashenko / Getty Images

Madrid

La última semana del año ha dejado una imagen un tanto llamativa, pero que permite intuir algunos escenarios sobre lo que puede ocurrir en el transcurso del conflicto entre Rusia y Ucrania. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, disfrutó este miércoles de un partido de hockey en el mismo equipo que su homólogo ruso, Vladímir Putin, quienes jugando con otros conocidos profesionales en el 'equipo blanco', ganaron 18-7 al 'equipo rojo', con siete goles de Putin y dos de Lukashenko.

Posteriormente tuvo lugar una reunión que mantuvieron en San Petersburgo, donde el líder bielorruso agradeció a Putin el apoyo político y económico del Kremlin ante las sanciones occidentales, lo que permitió a la antigua república soviética romper el aislamiento. "Le estoy muy agradecido, en primer lugar, a usted personalmente, por todo lo que ha hecho por Bielorrusia", dijo Lukashenko durante el encuentro.

Agregó que "cualquier petición" que hace Minsk tiene eco en el Kremlin y enseguida reaccionan "compañías estatales, el Gobierno y los bancos". Por eso, señaló, la economía del país sigue creciendo, incluso en "tiempos difíciles", y los intercambios comerciales ascendieron este año al 36 %. Además, ambos exhibieron de esa forma su unidad frente a las sanciones occidentales que afronta Minsk desde las elecciones presidenciales de 2020, calificadas de fraudulentas por la oposición y las cancillerías occidentales.

"Se han impuesto ya cinco tandas de sanciones y se está hablando de una sexta. Unas sanciones completamente estúpidas que nadie necesita", dijo a este respecto Lukashenko. Por otro lado, la integración bilateral fue el tema clave de las conversaciones en esta sexta reunión entre ambos dirigentes en lo que va de año: "Podremos hablar sin prisas de nuestras relaciones bilaterales en el marco de la creación de la Unión Estatal", dijo Putin al inicio de las negociaciones.

Más información

Además, este mismo miércoles la Corte Suprema de Rusia ordenó el cierre de Memorial Internacional, una asociación de derechos humanos de reconocido prestigio en el país y uno de los pocos grupos independientes que quedaban. "Las voces disidentes están amenazadas en Rusia. Esto ha empeorado super rápido en el último año", ha señalado este jueves en los micrófonos de la SER Natalya Sekretarevaabogada y portavoz de la organización clausurada.

Apenas 24 horas antes de la llamada entre Biden y Putin

Todo ello a ocurrido el día antes a que el presidente de EEUU, Joe Biden, junto a su homólogo ruso aborde este jueves por teléfono la agenda de las conversaciones del 10 de enero sobre las garantías de seguridad que exige Moscú, aseguró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Se trata de una continuación de la conversación por vídeoconferencia (del 7 de diciembre) y, además, la discusión de una serie de asuntos actuales vinculados con las consultas previstas para los días 10, 11 y 12" de enero, afirmó el representante de la Presidencia rusa durante su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov indicó que la conversación de esta tarde será telefónica y se llevará a cabo a iniciativa de Putin, quien en su conferencia de prensa anual demandó garantías "inmediatas". "El objetivo de la conversación es muy claro, continuar el debate de los asuntos que están en el orden del día de la reciente reunión por vídeoconferencia", recalcó.

Bielorrusia deja de ser un país neutral

Conforme aumenta el apoyo ruso a Bielorrusia y crece la integración entre ambos países, Minsk abandona la política de neutralidad que le permitió durante años mantener un cierto equilibrio entre Rusia y Occidente. Según la prensa, Putin y Lukashenko hablaron sobre el proyecto de la nueva Constitución bielorrusa presentado esta semana para poner fin a la crisis política que estalló en agosto de 2020.

El documento, que será sometido a referéndum en 2022, retiró la cláusula de que Bielorrusia es un país libre de armas nucleares, en línea con la afirmación de Lukashenko de que Minsk está dispuesto a acoger ese tipo de armamento ruso ante la amenaza de la OTAN. Además, Minsk también, según la nueva Carta Magna, renunciaría a su actual estatus de neutralidad, lo que se contradecía con su pertenencia a la alianza militar postsoviética, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Moscú espera además de Minsk el pronto reconocimiento de la anexión de la península ucraniana de Crimea, un paso que Lukashenko eludía desde 2014. Hace un mes, el mandatario bielorruso dijo que Crimea es rusa de facto y 'de iure' y adelantó que tiene planeado visitarla en 2022.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad