Política
Alberto Garzón

El socialista Javier Lambán y la oposición piden la dimisión de Garzón por sus palabras sobre la ganadería

El PP y Vox están pidiendo la dimisión del ministro de consumo, Alberto Garzón, por lo que dijo en una entrevista en 'The Guardian' hablando de ganadería

Este martes se ha sumado a quienes piden la dimisión de Garzón el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán

El ministro de Consumo, Alberto Garzón / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

PP y Vox están pidiendo este martes la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por lo que dijo en una entrevista en 'The Guardian' hablando de ganadería. El ministro fue preguntado en el diario británico por aquel vídeo que se grabó pidiendo a los españoles que comieran menos carne para favorecer la lucha contra el cambio climático, y por sus críticas al modelo de macrogranjas. Y respondiendo a eso, Garzón dijo lo siguiente: 

"La ganadería extensiva es un medio de ganadería ambientalmente sostenible y que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura. Eso es sostenible; lo que no es en absoluto sostenible son las llamadas mega-granjas... Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, o 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados". 

Esta entrevista se publicó en 'The Guardian' el pasado 26 de diciembre. Sin embargo, este lunes, de repente, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que está en plena precampaña electoral, escribió en Twitter un mensaje en el que criticaba al ministro y pedía que rectificase o dimitiera. 

"Qué ha hecho Castilla y León para que el Gobierno de España ataque de nuevo a nuestros ganaderos. No lo vamos a admitir. Nos tendrán enfrente en la defensa de los hombres y las mujeres del campo. El ministro de Consumo tiene que rectificar ya o dimitir", decía el tuit del presidente castellanoleonés.

En la misma línea se ha pronunciado este martes el líder del PP, Pablo Casado: "Es inaceptable que el Gobierno diga a la prensa extranjera que 'España exporta carne de mala calidad de animales maltratados'. Otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país. Exigimos responsabilidades y una rectificación inmediata", afirmaba Casado en su perfil oficial. 

Hasta aquí la polémica era la de un partido de la oposición pidiendo la dimisión de un ministro. Pero lo que supone un salto cualitativo en esta polémica es que este mismo martes por la noche se ha sumado a quienes piden la dimisión de Garzón un presidente autonómico del PSOE, Javier Lambán, presidente de Aragón, barón territorial del partido que gobierna en España con Unidas Podemos.

"Estas desgraciadas e insensatas declaraciones son una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible. El que las hace no puede ser Ministro de España ni un día más. Es en sí mismo un insulto a la inteligencia", ha escrito Lambán. 

Garzón se defiende ante las críticas

"Aprovecho para publicar la transcripción completa de lo que dije en la entrevista, pues por motivos de espacio el periodista tuvo que excluir algunos elementos que hoy, al calor del bulo y la mentira que ciertos actores promueven, salen realzados", ha publicado en su cuenta de Twitter junto a una captura de la entrevista.

"La entrevista tuvo lugar el 14 de diciembre y fue publicada en versión narrada el 26 de diciembre. El bulo comenzó el 3 de enero impulsado por el lobby de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes... y el resto ya lo sabéis", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00