Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno y las CCAA confirman la vuelta a clase presencial el 10 de enero

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que los colegios españoles "son seguros"

Pilar Alegría (ministra de Educación): "Prudencia, tranquilidad y seguridad; alarmismo, ninguno"

No se ha tomado ninguna decisión sobre la relajación de las cuarentenas ante casos positivos en clase

Madrid

Los alumnos de todas las etapas educativas volverán a clase en régimen de presencialidad a partir del próximo lunes, 10 de enero, en toda España, según han acordado este martes Gobierno y comunidades autónomas. La decisión se ha adoptado en la reunión que mantienen el Consejo Interterritorial de Salud, la Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria en el Palacio de la Moncloa.

"Unanimidad" sobre la presencialidad

En la rueda de prensa de los ministros de Sanidad, Educación y Universidades para dar cuenta con más detalle de lo acordado, la titular de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que los colegios españoles son "seguros" y que "la presencialidad es una prioridad que se ha adoptado con unanimidad". Darias ha insistido en la importancia de la vacunación y ha informado de que "ya se ha vacunado al 28,8% de los niños y niñas de 5-11 años". También ha pedido "reforzar" el uso de las mascarillas, la ventilación y la higiene.  

Por su parte, Pilar Alegría, titular de Educación, ha destacado que la vuelta a clase será "en la fecha prevista con el cumplimiento riguroso de los protocolos de prevención: ventilación cruzada, uso correcto de mascarillas, higiene y potenciar la vacunación". También ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a las familias: "Podemos tener una vuelta a las aulas segura y tranquila. Prudencia, tranquilidad y seguridad; alarmismo, ninguno".  

Pilar Alegría, ministra de Educación: "Prudencia sí, alarmismo ninguno. La presencialidad en las aulas es la mejor opción"

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha resaltado el valor de la presencialidad en las aulas y ha afirmado que "las universidades están preparadas" para el regreso, que será algo más tarde que los niveles inferiores de educación. Subirats ha explicado que ya se trabaja en una solución para que "los alumnos que estando contagiados no puedan presentarse a un examen tengan una segunda oportunidad". 

No se ha tomado ninguna decisión sobre la relajación de las cuarentenas ante casos positivos en clase, que se aparca por el momento. 

Ante la posibilidad de que se produzca escasez de profesorado ante bajas por coronavirus, la ministra Alegría ha asegurado que las "administraciones educativas" ya lo tienen planificado.     

El 28,8% de los niños de entre 5 y 11 años están ya vacunados

A pesar de las fechas navideñas, la campaña de vacunación infantil ha permitido ya inocular al menos una dosis al 28,8% de los niños de entre 5 y 11 años.

Son Cantabria, con el 43,4% de población vacunada en este tramo de edad, y Asturias, con el 39%, las dos comunidades autónomas que figuran a la cabeza de este proceso, seguidas de Galicia (36,4%) y Extremadura (35,5%), en tanto que los menores porcentajes están en Baleares (14,7%), Cataluña (23,8) y Ceuta (24,7%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00