Tribunales
Eduardo Zaplana

La Guardia Civil revela las propiedades de Eduardo Zaplana por su supuesta actividad delictiva

Un nuevo informe de la UCO del Instituto Armado al juzgado que investiga el supuesto entramado para el blanqueo del exministro y expresidente valenciano, detalla las propiedades adquiridas en España fruto de la supuesta actividad delictiva, por un importe superior a los 4 millones de euros

Zaplana compró, según el informe, un piso en el madrileño barrio de Salamanca por 1.6 millones de euros, parcelas y apartamentos en Alicante por 2.5 millones, un reloj de 20.000 euros y hasta un barco valorado en 115.000. El exministro afirma que se trata de "conjeturas" y proclama su inocencia

Eduardo Zaplana / Getty Images

Madrid

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha presentado al juzgado valenciano que investiga la trama Erial atribuida al expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, el tercer y último informe sobre su supuesta actividad delictiva que da prácticamente por cerrada la investigación iniciada hace 6 años.

En los dos primeros fue analizado el entramado para el blanqueo mediante testaferros que se extendió a Uruguay, Luxemburgo y Suiza, y el sistema de compensaciones en Andorra, con el que obtuvo 9.8 millones en efectivo.

Este tercer informe de 446 páginas avanzado por El Plural y al que ha tenido acceso la SER, desgrana en qué gastó en España el exministro parte de ese dinero, que en origen procede, según la investigación, de comisiones a cambio de amañar las adjudicaciones del parque eólico y de las ITV valencianas, cuando presidió la Generalitat hasta 2003.

La estructura para el blanqueo y la adquisición de propiedades de Eduardo Zaplana / Cadena Ser

Las propiedades “ilícitas” de Zaplana

El informe sostiene que Zaplana ha adquirido a través de terceros un inmueble en la calle Núñez de Balboa en Madrid, por el que pagó 1.615.000 euros, así como la reforma del mismo por 91.250 euros y electrodomésticos por 21.000. El dinero de origen delictivo también sirvió para pagar a la empleada del hogar de este piso.

Más información

El rastreo de las operaciones permite a la UCO sostener además que Zaplana ha adquirido dos áticos en la localidad alicantina de Altea por 394.400 euros y varias parcelas en La Villajoyosa, en la misma provincia, por “al menos 2.127.660 euros”.

La operativa de blanqueo ha permitido al exministro adquirir también una embarcación, denominada Loix, por un total de 114.905,72 euros y un reloj por importe de 20.000 euros. Los agentes también creen que Zaplana recibió 50.000 euros en efectivo y un cheque al portador de otros 8.000 por parte de una de sus empresas pantalla.

Según fuentes de la investigación, a falta de unos pequeños flecos la instrucción se da prácticamente por concluida y la Fiscalía Anticorrupción ante las “abrumadoras evidencias” halladas en la causa así como por la declaración de los arrepentidos como el testaferro Fernando Belhot, pedirá sentar en el banquillo a Eduardo Zaplana por cohecho y blanqueo entre otros delitos.

Comunicado de Eduardo Zaplana

Por su parte, para el entorno de Eduardo Zaplana, el informe de la UCO “no es sino un nuevo reciclado del mismo material ya reutilizado en anteriores informes, que se basa en sospechas, conjeturas y presunciones”.

“Nos parece destacable”, continúan las mismas fuentes, “que después de seis años de intensa investigación por la fuerza policial actuante, la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de instrucción, no exista una evidencia directa de que el Sr. Zaplana participara en las transacciones objeto de investigación o fuera el titular de los activos localizados en extranjero.

Todo ello confirma la certeza de lo manifestado por el Sr. Zaplana desde el inicio de la instrucción acerca de su absoluta falta de participación en la adjudicación de proyectos del PECV o de concesiones de ITV, y que ni tiene, ni ha tenido, activos o fondos fuera de España.

El Sr. Zaplana no pierde la confianza en que, en algún momento, se le permitirá acreditar esta realidad mediante la práctica de la prueba de descargo que hasta ahora se le ha negado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00