Internacional
Kazajistán

Kazajistán, las protestas del mayor productor de uranio del mundo

Kazajistán se enfrenta a una ola de protestas sin precedentes, tras haber vivido 30 años de una férrea dictadura, cuyos flecos aún controlan la riqueza de este estado caucásico. Además del uranio, también tiene petróleo en abundancia

Kazajistán es el mayor productor de uranio del mundo y está sumido en protestas. / Andia/Universal Images Group Getty Images

Madrid

En Kazajistán se produce la mayor cantidad de uranio del mundo. Exporta a la mayoría de los países con centrales nucleares para la producción de electricidad. Kazatomprom, la compañía que lo exporta, está en manos del anterior dictador del país, Nursultán Ábishulý Nazarbáyev. Y quizás no les suene este nombre, porque este individuo ha estado arropado y protegido por occidente durante muchos años a pesar de las violaciones de Derechos Humanos, de la falsificación de los procesos electorales en los que se erigía con la victoria de todos los comicios con un 91% de los votos. Hasta la OSCE, que envió observadores, reconoció en un informe que persiguió a los opositores y manipuló las urnas. Aún así, no sufrió sanciones, ni presiones. Es más, era recibido en occidente con los brazos abiertos. Y ¿por qué?

Más información

Pues porque abrió el arsenal energético kazajo a compañías internacionales, sobre todo de Estados Unidos. Y teniendo como valedor a Washington, y no estando enfrentado con Moscú, Nazarbayev pudo permanecer en el cargo mandatos y mandatos, reformando la constitución para eternizarse en el poder, y siendo definido por algunos como el milagro económico de la región.

En un mensaje televisado hace dos años presentó su dimisión como presidente. Pero sigue siendo el poder detrás del poder. O sigue ocupando la jefatura del Consejo de Seguridad de Kazajistan, jefe del partido en el gobierno Nur Otan, del que es el actual presidente Tokayev nombrado por el propio Nazargayev. Y los puestos en el área económica están en manos de su hija.

Con estas protestas se ha conseguido que se vaya del Consejo de Seguridad Nacional, pero el resto sigue en sus manos. Y a pesar de las protestas, las exportaciones nacionales siguen funcionando al máximo nivel. De hecho Kazatomprom, la empresa que exporta y produce el uranio kazajo, ha dicho que operan con total normalidad, aunque los precios han aumentado considerablemente. También Caspian Pipeline Consortium, el grupo que se encarga de las exportaciones de petróleo, dicen que están operando con normalidad.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00