Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Encuestas

La izquierda cree que el Gobierno es dialogante aunque penaliza sus incumplimientos y la división

Casi la mitad de los votantes progresistas creen que el Ejecutivo no siempre cumple las promesas

Los grupos sociales más expuestos al llamado "escudo social" no perciben que las medidas les han ayudado

La mayoría de los encuestados percibe a la coalición como "incompetente", "inestable" y "poco dialogante"

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez durante una sesión de control en el Senado.

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez durante una sesión de control en el Senado. / Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images

A pesar de que la mayoría de la población da un aprobado a las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo—los ERTE, la subida del Salario Mínimo, el Ingreso Mínimo Vital o la Ley de eutanasia tienen un respaldo de más del 50%—la valoración que hacen del Gobierno los encuestados por 40dB para la SER y El País no es positiva.

Los ciudadanos, en un 60%, perciben que la coalición es inestable y en un 67% que está dividida. Alrededor de la mitad de los participantes en el sondeo califican al Ejecutivo de inflexible e incompetente. Cifras que crecen cuando se les pregunta directamente a los votantes de los partidos de la oposición.

Valoración del Gobierno de coalición. / CADENA SER

Es significativa la opinión del electorado izquierdas, que aunque califica de dialogante la actitud de sus partidos (lo es en un 77% para los de Unidas Podemos y en un 69 para los del PSOE) echan en falta mayor coordinación interna. De hecho, sólo un 35% de los votantes del PSOE y un 50% de los de Podemos cree la coalición está cohesionada. Penalizan los episodios de división a lo largo de estos dos años a pesar de que, en este espectro ideológico, la mayoría (el 52 y el 66%) sí que cree que la coalición es estable.

BARÓMETRO SER / EL PAÍS

La derecha gana terreno pese al aprobado general a las políticas del Gobierno.

Pero tras dos años de legislatura, los encuestados progresistas no reconocen que se hayan cumplido ampliamente las promesas que les hicieron: un 51% de los del PSOE y un 46% de los de Unidas Podemos cree que el Ejecutivo no ha hecho todo lo que prometió. Los socialistas, sobre todo, opinan que a la coalición le falta estabilidad y cohesión.

Pero la crítica va más allá. Los ciudadanos perciben que el Ejecutivo beneficia a los colectivos más privilegiados. Algo que también piensan los votantes de izquierda: más del 70% asegura que las grandes empresas las rentas más altas salen beneficiadas con sus políticas. Apenas el 40% de los electores del PSOE y de Unidas Podemos ven que se favorezca a los sectores más vulnerables como la clase trabajadora, en riesgo de exclusión social o los desempleados.

De hecho, medidas sociales como los ERTE o el SMI, gozan de mayor aprobación entre los encuestados con más capacidad económica. El Ingreso Mínimo Vital arroja las mismas cifras de aprobación entre parados y trabajadores. Datos que apuntan a que las capas sociales más humildes, a quienes van dirigidas mayoritariamente estas políticas, estarían castigando la lentitud en la tramitación, la burocracia o una desacertada estrategia de comunicación.

ficha técnica

- Ámbito: España

- Universo: Población general residente en España (excepto Ceuta y Melilla) a partir de los 18 años de edad y con derecho a voto

- Tamaño de la muestra: 2.000 entrevistas. Cuotas por sexo, edad, Comunidad Autónoma, tamaño de hábitat y clase social

- Procedimiento: Entrevista online

- Error muestral: +/- 2,2% (95% de confianza)

- Fecha de realización: 23/12/2021 a 30/12/2021

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?