Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

La UE aprueba nuevas sanciones contra Nicaragua

Ninguno de ellos puede entrar a territorio comunitario y se les han congelado todos los bienes y activos que tengan en la Unión Europea

Un cartel con la imagen del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, en la entrada de un edificio gubernamental de Managua.

Un cartel con la imagen del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, en la entrada de un edificio gubernamental de Managua. / Getty Images

La Unión Europea ha aprobado este lunes nuevas sanciones contra la hija y el hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y contra otras cinco personas cercanas al régimen, así como contra tres entidades del país.

En concreto, la UE ha sancionado a Camila Antonia Ortega Murillo y a su hermano Laureano Facundo, así como, entre otros, a la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Isabel Rocha Chacón.

Los Estados miembros han aprobado las sanciones al considerar que las personas y las entidades afectadas cometieron "serias violaciones contra los derechos humanos" y haber apoyado las elecciones "fraudulentas" del pasado mes de noviembre.

Las medidas restrictivas se aplican también contra la Policía Nacional de Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos.

Cuatro parientes directos

La UE aplicó las primeras sanciones contra Nicaragua en 2020 y en total afectan a 21 personas —entre ellos, la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, y a otro de sus hijos, Juan Carlos Ortega Murillo— y a estas tres entidades.

Ninguno de ellos puede entrar a territorio comunitario y se les han congelado todos los bienes y activos que tengan en la Unión Europea.

La UE empezó a preparar esta última ronda de sanciones tras las elecciones del pasado mes de noviembre, que los Estados miembros no reconocieron al considerarlas fraudulentas, porque los principales líderes de la oposición están encarcelados.

Según dijo entonces el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, los comicios se celebraron sin "garantías democráticas" porque el régimen de Ortega "privó" a los nicaragüenses a un coto "creíble, inclusivo, justo y transparente".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?