Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÁDIZ HOY POR HOY DESDE CÁDIZ Especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Cádiz
Arqueología

"Unos ignorantes han destrozado La Rendija": denuncian un acto vandálico con pintadas en una gruta española

La Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología ha publicado en Twitter las imágenes, con dibujos de contenido sexual o relacionados con la religión católica

Una de las pintadas publicadas por la plataforma arqueológica en una gruta de Ciudad Real.

Una de las pintadas publicadas por la plataforma arqueológica en una gruta de Ciudad Real. / @ArqueoPEPA (Twitter)

"Solo por la singularidad de este paraje natural y por el hermoso paisaje del entorno merecería la pena gastar algo de suela por aquí, pero además La Rendija atesora en sus paredes interiores y en su techo unas valiosas pinturas rupestres de tipo esquemático que quizá sean la manifestación de arte prehistórico más cercana a Camuñas", describe el portal amarguillo.com sobre la gruta de La Rendija, en Herencia, Ciudad Real. Sin embargo, unos "ignorantes" fueron allí con otra pretensión, la de reírse del lugar y realizar unas pintadas fuera de lugar. 

La Plataforma Estatal de Profesionales de Arqueología ha denunciado en su cuenta de Twitter que "unos ignorantes han destrozado La Rendija, una gruta con una importante muestra de arte esquemático en Herencia". "¿Qué sucede con todos esos lugares olvidados que existen en nuestro país? Lo que veis en las imágenes...", afirman.

Las lamentables pintadas en una gruta de Ciudad Real

"A.M. y sus amigos se quedaron a gusto destrozando este sitio y quitando un problema al @AytoHerencia que se ha desatendido de los hechos, aparte de que nunca protegió y dio escasa difusión del patrimonio que albergaba", prosiguen denunciando.

Como se puede ver en las imágenes que adjunta, se pueden ver escritos con grafiti los nombres de "David", "Jesús" o mensajes como "Aquí estuvo Josué", aunque no así escrito y con claras faltas de ortografía, haciendo mención a personajes bíblicos y relacionados con el cristianismo. También hay dibujos de claro contenido sexual, donde se ven monigotes en pleno acto sexual o una mano gigante. 

La Rendija es una gruta natural abierta en la cara sur del cerro “Tocón”, en Herencia (Ciudad Real). Es una grieta estrecha y alargada, de 17 metros de longitud, un metro de altura y 8 metros de profundidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?