Sociedad

Los datos de hospitalizados con COVID incluyen hasta un 40% de pacientes ingresados por otras enfermedades

La contagiosidad de ómicron y las vacunas disparan, según datos recopilados por 'El País', la proporción de admitidos en los centros hospitalarios "con el virus" pero no "por el virus", casos hasta ahora muy poco frecuentes

Dos sanitarios atienden a un paciente COVID en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. / JUNTA DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA

Madrid

El avance de la sexta ola, con la expansión de ómicron, sigue dejando un elevado número de contagios en España con 159.161 nuevos positivos, el segundo registro más alto desde el inicio de la pandemia, aunque la incidencia a 14 días muestra signos de estabilización y sube solo en 29 puntos, hasta los 3.156 casos.

Más información

Al mismo tiempo, la ocupación hospitalaria de esa sexta ola ha superado (hace dos semanas) los registros máximos que dejaron las dos anteriores, según los datos de Sanidad con información que le remiten las comunidades. Los más de 17.000 ingresados que hay ahora con el virus superan de largo a los cerca de 10.500 que marcaron los picos de la cuarta y quinta ola.

Comparaciones con cautela

Sin embargo, los responsables de los centros hospitalarios avisan de que esas comparaciones deben hacerse con cautela. En un artículo publicado en El País se expone la razón: la gran capacidad de contagio de la variante ómicron y el hecho de que la mayoría de los vacunados pase la infección de forma muy leve o asintomática ha disparado el porcentaje de pacientes que, pese a estar incluidos en las estadísticas oficiales tras dar positivo en las PCR rutinarias, en realidad están siendo atendidos por otras dolencias.

"Hace unos meses estos enfermos eran muy pocos. Representaban un número pequeño y poco significativo del total de ingresados. Pero recientemente han crecido mucho a consecuencia del gran incremento de la incidencia registrado entre la población general", explica Virgina Fraile, de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.

Otras dolencias

Según los datos recabados por El País entre las comunidades autónomas y una docena de hospitales y especialistas, entre el 25% y el 40% de los pacientes hospitalizados se encuentran en esta situación.

El director médico del Hospital Clínico de Madrid explica que de los casi 100 pacientes que tienen en la actualidad que han dado positivo al ingresar en el centro, "dos tercios sufren covid y un tercio está siendo atendido por otras causas, aunque el virus pueda estar relacionado".

"No llegan a desarrollar COVID"

En el Hospital del Mar de Barcelona, el 60% de los casos están ingresados por covid agudo, mientras que el 40% restante por enfermedades diferentes. El jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla) sitúa este porcentaje en el 25%. En el Hospital Ramón y Cajal (Madrid) calculan que "aproximadamente un 30% de los casos ingresan con el virus , pero no llegan a desarrollar covid".

España no ofrece datos a nivel nacional que distingan entre los llamados hospitalizados "con el virus" y "por el virus". La única comunidad que ha avanzado algún dato ha sido Madrid: "El 40% de los pacientes que ingresan en Madrid con PCR positiva no lo hace por covid", ha dicho su viceconsejero de Sanidad. Estos porcentajes son similares a los ofrecidos por los países que sí han distinguido entre ambos tipos de pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00