Tribunales
Delincuencia

Operación 'Most Wanted': Reino Unido busca a 12 de sus delincuentes más buscados en España

Los doce, todos ellos hombres, están en busca y captura por delitos como asesinato, tráfico de drogas a gran escala y suministro de armas de fuego y munición. Las policías británica y española piden la colaboración ciudadana

Doce de los delincuentes más buscados de Reino Unido pueden estar en España. / CADENA SER

Madrid

La agencia nacional del crimen británica y las fuerzas de seguridad de España han lanzado una operación conjunta para localizar en nuestro país a 12 de sus fugitivos más buscados. Todos son hombres y están bajo orden de búsqueda y captura por delitos como asesinato, tráfico de drogas a gran escala y suministro de armas y munición.

Algunos de ellos son pesos pesados de las redes del narcotráfico con presencia en territorio británico. A otros los buscan por su implicación en asesinatos vinculados a ajustes de cuentas o enfrentamientos entre bandas criminales ligadas a ese mercado.

Los más buscados

El nombre de la campaña es "Most Wanted" (los más buscados) y se lanza con la colaboración de una organización sin ánimo de lucro (Crimestoppers) con la que ya se ha conseguido en el pasado localizar y detener a otros 86 fugitivos de la justicia británica.

Reino Unido pone ahora su atención en España por ser uno de los destinos más populares para los británicos. Ambos países ponen esta operación como ejemplo de colaboración "muy fuerte" en el ámbito de la seguridad, tal y como destaca la ministra consejera británica en España, Sarah Cowley, durante la presentación de esta campaña en la sede del Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE) de Madrid.

Se cree que todos los individuos que aparecen en la campaña tienen algún vínculo en la España peninsular o en las Islas Canarias. Se insta a las personas que tengan cualquier información relacionada con estos fugitivos a que llamen a CrimeStoppers de forma anónima, al teléfono gratuito 900 926 111. Serán atendidos por CrimeStoppers en el Reino Unido, con la posibilidad de hablar en español.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, interviene en la presentación de una campaña para localizar a doce fugitivos de la Justicia británica que podrían haber huido a España. / Alejandro Martínez Vélez

Principales perfiles

Entre los más buscados se encuentra Nana Oppong, de 41 años. La policía de Essex busca a Oppong por disparar desde un coche en marcha y matar a Robert Powell, de 50 años, que recibió ocho disparos de un revólver de 9mm el 13 de junio de 2020. Presuntamente, la víctima y Oppong eran de facciones criminales rivales.

También se busca a Jack Mayle, de 30 años y que tiene un gran número de tatuajes, por sospecha de suministro de la droga de clase A MDMA y otros estupefacientes. Mayle es sospechoso de dirigir una red de drogas en el sur de London y de trabajar presuntamente con un proveedor de drogas de la “web oscura”. En el momento de la fuga, Mayle, que es de Croydon, en el sur de Londres, tenía el cuello tatuado, otro tatuaje de un diamante debajo del ojo izquierdo y la palabra “Croydon” tatuada en la parte exterior de su antebrazo izquierdo. Es posible que haya intentado cambiar su aspecto y se sabe que suele ir armado.

 En esta campaña también aparece Callum Halpin, de 27 años, al que busca la policía de Greater Manchester por el asesinato del traficante Luke Graham, de 31, y el intento de asesinato de Anton Verigotta. Graham, que tenía dos hijos, fue objeto de una emboscada y asesinado a tiros en una guerra territorial de narcotráfico que tuvo lugar en junio de 2018, a plena luz del día en una calle de Ashton-under-Lyne, mientras unos niños jugaban en las proximidades. En julio de 2019, cinco hombres fueron encarcelados por la ejecución.

Además, la policía del sur de Gales busca a dos hombres de Cardiff por delitos relacionados con drogas de clase A organizados presuntamente a través de la plataforma de comunicación encriptada EncroChat:

A Asim Naveed, de complexión musculosa, 29 años y 1.88m, se le acusa de desempeñar un papel principal en un grupo de crimen organizado que introdujo y traficó con 46 kilos de cocaína en Gales entre febrero y junio de 2020, cuyo valor ascendió a cerca de los 8 millones de libras.

A Calvin Parris, de 32 y que tiene los dientes de arriba de oro, se le acusa de ser cliente del GCO de Naveed y de vender cocaína en Cardiff.

Por otra parte, la NCA y la policía escocesa buscan al escocés James Stevenson, de 56 años, por la captura de aproximadamente una tonelada de cocaína y de 28 millones de pastillas de Etizolam, llamado el Valium de la calle. La cocaína fue decomisada en el puerto de Dover en septiembre de 2020, mientras que las pastillas se localizaron tras una redada en una supuesta fábrica de pastillas en Kent en junio de 2020.  A Stevenson, de constitución corpulenta y con una cicatriz en el lado izquierdo de la cara, también se le busca por dos supuestos incendios provocados en las zonas de Lanarkshire y Forth Valley en mayo de 2020.

Todas las fichas policiales: 

Benjamin MACANN

· Fecha de nacimiento: 19/08/1989

· Último domicilio conocido: Halfpenny Lane, Beetley, Dereham, Norfolk

· Buscado por: Policía de Norfolk

· Fecha del suceso: 01/04/2020

· Delito: se le busca por su presunta implicación en el suministro de múltiples kilos de cocaína en 2020, para lo cual tanto él como sus cómplices utilizaron teléfonos encriptados.

· Aspecto físico: mide 178cms, tiene asma, ojos azules, es zurdo, de constitución media y pelo canoso.

· Conexiones en: Barcelona

· Contacto para la prensa: media@norfolk.pnn.police.uk

Jack MAYLE

· Fecha de nacimiento: 16/03/1991

· Último domicilio conocido: Caterham, Surrey

· Buscado por: Policía de Surrey

· Fecha del suceso: Entre el 12/08/2019 y el 30/07/2020

· Delito: suministro de MDMA, metilfenidato (un medicamento) y diazepam. Mayle huyó tras ser acusado. Presuntamente llevaba una red de drogas en el sur de Londres y Surrey llamada Flavour Quest. Un traficante de la web oscura y él se compraban y vendían drogas mutuamente para luego revenderlas a través de sus respectivas redes de narcotráfico. Vendían LSD y varios medicamentos.

· Aspecto físico: nacido en Croydon, mide 180cms aproximadamente, constitución musculosa. Tiene un tatuaje de un diamante debajo del ojo izquierdo y otro en la parte externa de su antebrazo izquierdo que pone ‘Croydon’. En la mano izquierda lleva tatuada la frase “Money never sleeps”, los números “12-20” y un pequeño corazón. En la mano derecha lleva tatuado un ojo con unas manos alrededor y la palabra “Littles”. Los dedos de ambas manos también están tatuados con las palabras “trap star”. En el cuello lleva tatuajes de guerreros y figuras religiosas a caballo. La espalda la tiene totalmente cubierta con otro tatuaje. Es posible que haya intentado cambiar su aspecto. Se sabe que suele llevar armas encima, va regularmente al gimnasio y es vegano.

· Conexiones en: España

· Contacto para la prensa: mediarelations@surrey.pnn.police.uk

Callum HALPIN

· Fecha de nacimiento: 13/12/1994

· Último domicilio conocido: Beede Street, Openshaw, Manchester

· Buscado por: Policía del Gran Manchester

· Fecha del suceso: junio de 2018

· Delito: se le busca en relación con el asesinato de Luke Graham y el intento de asesinato de Anton Verigotta. Halpin fue presuntamente uno de los tres hombres que condujeron hasta el lugar del suceso y participaron en el asesinato.

· Aspecto físico: mide 183cms, constitución atlética y tez clara. Va habitualmente al gimnasio. Posiblemente tenga un ojo vago.

· Conexiones en: España y posiblemente Turquía

· Contacto para la prensa: press.office@gmp.pnn.police.uk

Asim NAVEED

· Fecha de nacimiento: 27/01/1992

· Último domicilio conocido: Chandlery Way, Butetown, Cardiff y Glenwood, Pentwyn, Cardiff.

· Buscado por: Policía del sur de Gales

· Fecha del suceso: entre febrero y junio de 2020

· Delito: presuntamente tuvo un papel principal en un GCO. Se le acusa de adquirir, mediante la plataforma de comunicaciones encriptadas EncroChat, grandes cantidades de cocaína de proveedores en origen (upstream) y distribuirlas a través de Cardiff y Gales. Se estima que él y su grupo introdujeron 46 kilos de cocaína en Gales durante ese período por un valor de hasta 7.885.680 libras.

· Aspecto físico: asiático, mide 188cm, de constitución musculosa, con una cicatriz quirúrgica en la muñeca izquierda.

· Conexiones en: España peninsular

· Contacto para la prensa: press.office@south-wales.pnn.police.uk

Calvin PARRIS

· Fecha de nacimiento: 14/01/1990

· Último domicilio conocido: domicilios en Ely Cardiff; Sully, Cardiff; Barry, Cardiff

· Buscado por: Policía del sur de Gales

· Fecha del suceso: entre febrero y junio de 2020

· Delito: conspiración para suministro de drogas de clase A. Parris es presuntamente cliente del GCO de Asim Naveed, al que le compraba cocaína para luego venderla en Cardiff. Se dice que Parris utilizó un teléfono Encro para cerrar tratos con el GCO, entre ellos la compra de siete kilos de cocaína valorada en 89.000 libras.

· Aspecto físico: negro, mide 180cm, constitución media, dientes de arriba de oro.

· Conexiones en: España

· Contacto para la prensa: press.office@south-wales.pnn.police.uk

John James JONES

· Fecha de nacimiento: 16/07/1990

· Último domicilio conocido: Ennerdale Drive, Aughton, Lancashire

· Buscado por: Lancashire

· Paradero: Podría estar en Ibiza

· Aspecto físico: blanco, de 183cm aproximadamente, constitución corpulenta, pelo oscuro.

· Fecha del suceso: 28/04/2018

· Delito: se le busca por un delito de causar heridas con intención de que sean graves. Jones (y otro acusado) presuntamente agredieron a dos personas, apuñalándolas varias veces con un cuchillo, causándoles lesiones graves. Se piensa que Jones huyó del Reino Unido inmediatamente después de los hechos. Hay datos que muestran que pasó la noche tras los apuñalamientos en un hotel de Madrid, yéndose de allí rápidamente a la mañana siguiente.

· Conexiones en: Podría estar en Ibiza

· Contacto para la prensa: nicholas.evans@lancashire.pnn.police.uk

Callum Michael ALLAN

· Fecha de nacimiento: 24/06/1998

· Último domicilio conocido: Lilac Avenue, South Shields

· Buscado por: Policía de Northumbria

· Aspecto físico: mide unos 182cms con pelo fino, ojos azules, constitución delgada y acento de Tyneside.

· Fecha del suceso: de octubre de 2017 a junio de 2019.

· Delito: doce presuntos delitos, entre ellos: posesión con intención de suministrar drogas de clase A (heroína), suministrar drogas de clase A (cocaína), posesión de cánnabis, agresión a un trabajador de emergencias, riña tumultuaria y conducción temeraria. El 11 de junio de 2019, la policía hizo una redada en una casa bajo sospecha de ser utilizada para hacer tratos de narcotráfico. Allan huyó y agredió a dos agentes, que le retuvieron. Estaba en posesión de 113,29 gramos de heroína. Allan fue acusado y compareció ante el tribunal en abril de 2020, donde se le concedió la libertad baja fianza incondicional, tras lo cual no regresó.

· Conexiones en: Alicante, Marbella

· Contacto para la prensa: Amanda Kennedy, media@northumbria.pnn.police.uk

Dean GARFORTH

· Fecha de nacimiento: 31/10/1992

· Último domicilio conocido: South Hill Road, Dingle, Liverpool

· Buscado por: Policía de Cheshire

· Aspecto físico: nacido en Liverpool. Mide unos 167cms, blanco, constitución delgada, pelo castaño.

· Fecha del suceso: entre marzo y julio de 2020

· Delito: Garforth está presuntamente involucrado en un GCO bien establecido, que suministra cantidades importantes de cocaína y cánnabis y está implicado en el comercio de armas de fuego y munición. Presuntamente, utilizó la ya desaparecida plataforma de comunicación encriptada EncroChat para cometer estos delitos en el noroeste de Inglaterra y sus alrededores, y su GCO también adulteró las drogas antes de ponerlas en circulación.

· Conexiones en: España

· Contacto para la prensa: emma.james@cheshire.police.uk

Joshua Dillon HENDRY

· Fecha de nacimiento: 01/09/1991

· Último domicilio conocido: Lochinvar Street, Walton, Liverpool

· Buscado por: Policía de Humberside

· Aspecto físico: de Liverpool, mide 188cms

· Fecha del suceso: entre 01/09/2017 y 21/03/2019

· Delito: está acusado de pertenecer a un GCO de Liverpool y de conspiración para suministrar drogas de clase A. Se alega que traficaba con heroína y crack de cocaína desde Liverpool a Grimsby para su posterior distribución y que controlaba la línea de telefonía que se empleaba con este fin. Su madre y su hermano fueron condenados como parte de la conspiración. También se busca a Hendry por otro delito de conspiración para suministrar cocaína en mayo de 2018, delito por el cual fue condenado en rebeldía en marzo de 2019 a 10 años de cárcel.

· Conexiones en: España

· Contacto para la prensa: media@humberside.pnn.police.uk

Mark Francis ROBERTS

· Fecha de nacimiento: 23/07/1993

· Último domicilio conocido: Freehold Street, Fairfield, Liverpool

· Buscado por: policía de Merseyside

· Aspecto físico: de Liverpool. Blanco, mide 185cms, constitución media, cejas pobladas, diestro, ojos verdes, posiblemente una cicatriz en el brazo tras un intento de robo.

· Fecha del suceso: 30/09/2016

· Delito: lesiones graves e intento de robo a un hombre para quitarle un reloj de la marca Richard Mille valorado en 60.000 £. La víctima fue agredida por dos hombres armados con cuchillo, alrededor de la 1:30 de la madrugada el 30 de septiembre de 2016, tras dejar aparcado el coche a la entrada de su casa. La víctima se negó a darles su reloj resultando gravemente herido, sufriendo lesiones mortales y teniendo que ser tratado en una unidad de cuidados intensivos debido a heridas por punción, colapso pulmonar y numerosos cortes profundos. La víctima oyó como uno de los agresores decía que se había cortado durante la agresión, siendo identificada posteriormente la sangre de Roberts en la escena del crimen.

· Conexiones en: Escocia, España

· Contacto para la prensa: hq.press.office@merseyside.police.uk

James STEVENSON

· Fecha de nacimiento: 11/04/1965

· Último domicilio conocido: Fishcoates Gardens, Rutherglen, Glasgow

· Buscado por: la NCA y Police Scotland Organised Crime Partnership.

· Aspecto físico: escocés, blanco, mide unos 175cms, corpulento, pelo canoso, con una cicatriz en el lado izquierdo de la cara.

· Fecha del suceso: entre el 25/01/2020 y el 21/09/2020

· Delito: acusado de suministro de cocaína entre enero y septiembre de 2020. Stevenson presuntamente formaba parte de un GCO responsable de la importación y posterior suministro de grandes cantidades de cocaína en Glasgow. La cocaína se ocultaba en cargamentos de fruta destinados al Mercado de Frutas de Glasgow. También se le acusa de suministrar las drogas de clase C Etizolam y comprimidos de Alprazolam. Por último, está acusado de "provocar incendios intencionados" en mayo de 2020, ya que presuntamente incendió dos edificios y ordenó a otros que realizaran un reconocimiento de otros edificios con vistas a realizar ataques similares.

· Conexiones en: Barcelona, Alicante

· Contacto para la prensa: david.hodgson@scotland.pnn.police.uk

Nana OPPONG

· Fecha de nacimiento: 28/05/1980

· Último domicilio conocido: West Road Newham, Londres

· Buscado por: policía de Essex

· Aspecto físico: atlético, negro. Dos cicatrices circulares encima del ojo derecho. Una serie de pequeñas cicatrices en los dedos de la mano izquierda y en la misma. Tiene una cicatriz cerca del ombligo.

· Fecha del suceso: 13 de junio de 2020

· Delito: se le busca en relación con el asesinato de Robert Powell, de 50 años. Oppong presuntamente fue en coche hasta una fiesta en la que se encontraba Powell, disparándole ocho veces con un revólver de 9mm. Presuntamente, ambos pertenecían a bandas criminales rivales.

· Conexiones en: Marbella

· Contacto para la prensa: pressoffice@essex.pnn.police.uk

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00