Sociedad
Bajas laborales

Los médicos piden cambios permanentes en la gestión de las bajas laborales

La Sociedad Española de Medicina de Familia quiere que la Seguridad Social apruebe una serie de medidas para eliminar de modo definitivo el incremento de la burocracia que colapsa la Atención Primaria

Un grupo de personas esperan en una fila en un Centro de Salud de Madrid. / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Madrid

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria cree que los problemas que la sobre burocratización de los partes de incapacidad temporal (IT) están provocando en los centros de salud, pueden solucionarse más allá de la pandemia de COVID-19.

Las consultas de atención primaria se están colapsando en todo el país por la gestión de la Incapacidad Temporal de los pacientes con infección por COVID-19, con casos leves o asintomáticos en su mayoría, que se han realizado un autotest y no precisan asistencia directa. La necesidad de contactar con el centro de salud y acudir al centro bloquea la capacidad de asistencia sanitaria a los pacientes con COVID-19 moderada o grave y al resto de las patologías agudas y crónicas que constituyen la base de su trabajo como especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

Más información

SemFYC recuerda que las acciones propuestas en las consejerías de sanidad de algunas comunidades no son acordes con la legalidad vigente. "Tramitar un parte de incapacidad temporal por parte de un médico amparándose en un mecanismo de auto diagnóstico realizado por el paciente en su hogar no tiene cobertura según la actual legislación". Las comunidades han contado, para hacerlo, con el consentimiento del INSS con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los profesionales.

Los especialista no quieren excepciones coyunturales y por eso piden que, con carácter inmediato, se establezca:

1. Notificación telemática de altas, confirmaciones y bajas. Solicitamos al INSS que con carácter inmediato proceda a la emisión de una instrucción a todas las empresas para utilizar la vía telemática, a través del sistema RED en vigor desde diciembre de 2019, con carácter exclusivo en todo el procedimiento de Incapacidad Temporal y en todas las causas. Solo cabe la exclusión de los contratos de particulares en tareas domésticas o de cuidado de personas por no estar habilitados para el acceso en la actualidad, aunque confiamos en que se corrija en un futuro cercano.

2. Definir como proceso corto —hasta 7 días— para todos los procesos, con alta y baja en el mismo acto clínico sea cual sea la causa, con el fin de asimilar todos los procesos en un sistema común que agilice la notificación y disminuya las visitas a los centros de salud de carácter burocrático.

3. Implantar, para la infección por COVID, la Declaración responsable del trabajador a la empresa y/o mutua, que asumiría directamente la gestión de las ausencias hasta 7 días sin necesidad de la intermediación del médico del sistema público de salud, puesto que es un procedimiento asimilado a accidente de trabajo a efectos económicos.

4. Establecer un calendario de negociación del nuevo RD de Incapacidad Temporal para simplificar el acceso a la baja laboral en España, pues el mecanismo actual es obsoleto, burocratiza la prestación de servicios de asistencia sanitaria y médica y, en situaciones de emergencia como la actual, colapsa el sistema.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad