Sociedad
Coronavirus Covid-19

Una respetada viróloga de Alemania destaca en qué aspectos de la pandemia España está "por delante"

Una de las mayores expertas alemanas, Sandra Ciesek, ha explicado las diferencias entre su país y España con respecto a la COVID-19 a la hora de poder enfocarla igual que una gripe

Sandra Ciesek, una de las virólogas más prestigiosas de Alemania, en un laboratorio. / Sebastian Gollnow/picture alliance Getty Images

Madrid

Sandra Ciesek es junto a Christian Drosten una de las virólogas más respetadas de Alemania y por tanto una de las voces autorizadas para analizar la evolución de la pandemia, tanto en el país como fuera de sus fronteras. Y a la hora de explicar en qué situación se encuentra el país germano ha puesto como ejemplo a España en un aspecto.

Más información

En concreto, fue preguntada por la posibilidad de que en España se quisiera gestionar en un futuro próximo la COVID-19 como una gripe. Así, en su intervención en un podcast en el que suele participar de manera habitual, ha asegurado que un aspecto clave para poder plantearse esa cuestión es la vacunación, algo en lo que según ella España está adelantada.

"Al final también es un acuerdo social, es decir, ¿cuántas muertes acepta una sociedad por COVID? ¿Cuánto quiere la gente como sociedad contrarrestar eso?", se pregunta.

Sobre todo, destaca la vacunación en mayores de 50 o 60 años, que son los que pueden tener más riesgo y a los que más hay que proteger. "Pero lo que también juega un papel muy importante, como seguimos señalando, es ¿cuánto se vacunan a los mayores de 50 años o a los mayores de 60 años? Estos son los que realmente enferman gravemente y a los que queremos proteger por encima de todo", expone.

Y pasa a resaltar por encima de todo la vacunación: "Hay que ver cómo están las cosas en España. Creo que tienen tasas de vacunación significativamente mejores para las personas mayores de 60 años".

Posteriormente, plantea la importante que juega en España cosas como el COVID persistente o el Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico o "cuántos contagios ha habido ya". "Bueno, creo que España está por delante de Alemania tanto en el estado de vacunación como en el número de infecciones que ha pasado", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00