Internacional

Qué importancia tienen Donetsk y Lugansk, el territorio que forma Donbass

Se trata de dos regiones de Ucrania, prorrusas, donde hay una guerra civil latente desde hace mas de una década entre separatistas prorrusos y nacionalistas ucranianos

Imagen de archivo / Getty Images

Madrid

Dos regiones de Ucrania, prorrusas, donde hay una guerra civil latente, desde hace mas de una década entre separatistas prorrusos y nacionalistas ucranianos. Apoyados y financiados por Moscú que incluso ha bloqueado el acceso por mar a estas localidades, ha dejado a la región sumida en la mas absoluta de las miserias. Son dos provincias que se han autoproclamado independientes de Ucrania con el apoyo de Moscú. Para entender el trasfondo de esta situación déjenme explicarles qué papel juegan estos dos lugares en la tensión que se vive en la región.

Más información

Ucrania como país, es jovencito. Pero como identidad, existe desde el siglo IX. De hecho, muchos sitúan en Ucrania, el nacimiento de la identidad rusa. Este país tras el pacto de Varsovia se anexionó territorios por el oeste y fue Krusov, el líder ruso, quien le cedió la península de Crimea, que ahora han vuelto a tomar los rusos por la fuerza. Donetsk y Lugansk son dos provincias que juntas forman el territorio prorruso del Donbass. Desde hace años, hay revueltas internas en estos territorios. Revueltas, enfrentamientos y protestas que han hecho que buena parte de la población joven de estas provincias hayan huido de allí, porque los rebeldes han arrasado con cualquier brote de crecimiento, industria o servicios que pudieran quedar allí.

Dombás, convivencia entre ucranianos e infiltrados rusos

Allí en Donbass, conviven revolucionarios, nacionalistas, rebeldes, infiltrados rusos todos ellos auspiciados, financiados y promovidos por Moscú para desestabilizar al país. Allí Arrancó el Euromaidan, una revuelta popular que consiguió derrocar al presidente Viktor Yanukovich, un títere de Moscú.

Allí se inició la revolución naranja tras unas elecciones fraudulentas en las que se levantó como ganador Yanukóvich frente a Yushenko, uno prorruso y otro europeísta. La gente salió a las calles y obligó a repetir las elecciones. Finalmente, Yushenko accede a la presidencia con unos resultados muy justos que ponían de manifiesto la división del país entre los que estaban a favor de rusia y los que querían acercarse a Europa. Eso fue en el 2005. Pero en el 2010 Yanukovich recupera el poder y vuelve a acercarse a Moscú. Sorpresivamente, también consigue un acuerdo de asociación con la Unión Europea, pero cuando iban a firmarlo, las presiones de Moscú hacen que el acuerdo no prospere.

Protestas de jóvenes pro europeos

Muchos jóvenes pro europeos salieron a la calle, y entonces las protestas sí que fueron violentas obligando a Yanukovich a huir del país, y exiliarse en Rusia, instalándose en Ucrania un ambiente de guerra civil. Tras estos enfrentamientos y la huida presidencial, se establece un gobierno interino que prohíbe el ruso como lengua cooficial, y eso provoca que la mitad del país que quiere mantener los vínculos con Rusia proteste. La división es entre los prorrusos y los nacionalistas pro europeos.

El 38% de los ucranianos quiere una asociación con Rusia. El 37,8% la quiere con la UniónEuropea. Un 41% quiere integrarse un Europa un 33% prefiere acuerdos con Rusia y sus países satélites de la región. los porcentajes prorrusos están en el sur y el este de Ucrania.

Pugna por Crimea

Llega al poder en Ucrania un gobierno nacionalista de coalición, y se le rebela militarmente la península de Crimea (obviamente también con apoyo de Rusia). El ejercito local junto a soldados rusos que no llevaban uniforme ni bandera consiguieron separarse de Kiev. Justificando su papel en la guerra de Crimea, Putin ha dicho que un porcentaje muy alto de la población de este enclave se sentía rusa y que incluso tenían pasaporte ruso. Se le olvidó explicar entonces al presidente, que que ellos habían incentivado la entrega de pasaportes rusos a cambio de beneficios parapoderjustificar una intervención militar.

Y eso mismo es lo que Rusia esta haciendo ahora en Donbass. Reparte pasaportes rusos en toda la zona y como muchos lo han adquirido, tendrían los derechos de ciudadanos rusos. Y en eso se basa Moscú para asegurar que tiene que proteger a los ciudadanos rusos en cualquier parte del mundo.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00