Internacional
Unión Europea

Borrell, sobre el conflicto con Rusia: "Europa está en peligro, vivimos el peor momento desde la Guerra Fría"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores ha remarcado en el Parlamento Europeo que "antes, cuando se decía esto, algunos se reían, pero ahora se ríen menos"

Un voluntario de las milicias ucranianas. / SEAN GALLUP (EUROPA PRESS)

Madrid

Mientras la desescalada de tensión se aleja con el paso de los días y con la acumulación cada vez mayor de tropas en el Este de Europa, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló este martes que la tensión con Rusia es "el último ejemplo" de que "Europa está en peligro".

"Nos enfrentamos a desafíos. Europa está en peligro. Antes, cuando se decía esto, algunos se reían, pero ahora se ríen menos", aseguró Borrell durante una intervención en el Parlamento Europeo para debatir sobre la 'Brújula estratégica', la propuesta con la que los países de la UE buscan mayor autonomía en el ámbito de la defensa.

Además, ha añadido: "Nos enfrentamos a un mundo de amenazas crecientes y de políticas de poder. La cuestión entre Ucrania y Rusia es sólo el último ejemplo, pero miren a su alrededor y verán los Balcanes Occidentales, Oriente Medio, África, la región Indo-Pacífico... Actualmente las amenazas vienen de todas las partes del mundo". 

Más información

Posteriormente, Borrell ha participado en una conferencia sobre Seguridad y Defensa, donde también ha sido muy contundente con la situación actual en perspectiva histórica: "Ojalá fuera diferente, pero los dos últimos años hemos visto un grave empeoramiento de nuestra capacidad estratégica, hasta el punto que estoy convencido que vivimos el momento más peligroso desde la Guerra Fría".

El alto representante de la UE ha incidido en que existe el "riesgo de un gran conflicto militar en nuestro continente", en referencia a las "más de 100.00 tropas rusas bien equipadas" que están "amenazando con usar la fuerza a menos que se cumplan sus demandas". Así, Borrell ha concluido: "Está en juego el destino de Ucrania, pero también los principios rectores de la seguridad europea". 

Estas declaraciones chocan con el mensaje enviado este mismo martes por la mañana por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha señalado en 'Hoy por Hoy' que "es una situación preocupante, pero no dramática. Espero que la vía democrática tenga sus frutos y tenga un final feliz".

Disuasión y diplomacia como prioridades

Otro de los aspectos que ha abordado el dirigente español de la UE ha sido cuál sería la respuesta de Occidente ante una hipotética invasión rusa sobre Ucrania: "Como efecto disuasorio estamos preparando un conjunto de grandes sanciones. Nuestra respuesta debe ajustarse a lo que haga Rusia. Todo el mundo está hablando de sanciones, pero quiero recordar que es mi responsabilidad proponer al Consejo este conjunto de sanciones, que se tendrán que aprobar por unanimidad por todos los Estados miembros".

Así, ha incidido en que la UE debe tener, además de la disuasión, otra prioridad clara, la diplomacia: "Cada una depende de la otra para tener éxito. Vamos a seguir coordinando nuestra búsqueda de la desescalada y nos estamos coordinando de una manera inimaginable antes".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad