Sociedad
DGT

Así es el nuevo sistema que ha instalado la DGT en carreteras: ¿qué es y qué indica?

Se trata de nuevo sistema de balizas inteligentes de climatología adversa que es pionero en Europa

Tráfico presenta un sistema de balizamiento pionero en Europa para conducir de forma más segura con niebla / DGT DGT

Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado este martes el nuevo sistema de balizas inteligentes de climatología adversa, que se ha instalado en la autovía A-8 a su paso por el Concello de Mondoñedo (Lugo), un punto donde las condiciones de circulación se ven afectadas por la densa niebla que se suele instalar en el alto de O Fiouco.

Respecto a este nuevo sistema de balizamiento, Tráfico ha aclarado que se trata de una continuación del desvío automatizado que se instaló en 2016 y que permite a los responsables de la gestión del tráfico desviar de forma automatizada la circulación de vehículos de la A-8 a la N-634 "cuando las condiciones de visibilidad causadas por la niebla hacen que la circulación sea muy complicada y comprometa la seguridad vial".

"El desvío automatizado nos ha ayudado a mejorar el tiempo de uso de la autovía cuando hay niebla intensa y tenemos que desviar la circulación. Pero ahora queremos dar un paso más y valiéndonos de la tecnología existente hemos diseñado un proyecto, pionero en Europa, innovador y económico para resolver un problema concreto, la niebla, que nos permite reducir al máximo el número de horas que la autovía tiene que estar cerrada en dicho tramo y que supone una mejora sustancial en la explotación de la autovía y la mejora significativa en la seguridad vial del tramo en cuestión", ha dicho Jorge Ordás.

Reducirá un 78% el cierre del tráfico

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, ha destacado que las nuevas balizas reducirán en un 78% el cierre al tráfico de O Fiouco por impacto de la niebla. "Con estas nuevas balizas de cada cuatro veces que la autovía ha estado cerrada en estos años por niebla pasaremos a solo una", ha explicado.

Así, en el tramo donde se asientan las nieblas en la A-8, se han instalado balizas "más potentes, con mayor luminosidad y con la posibilidad de señalizar o avisar al conductor de un vehículo si circula por delante de él otro vehículo y que además pueda seguir el desplazamiento del mismo".

Balizas detectoras

Para ello, según ha explicado la DGT, se ha cantonalizado la totalidad del tramo conflictivo en ambos sentidos y en secciones de 50 metros, colocando balizas detectoras en ambos márgenes de cada sección.

Las balizas detectoras consisten en un cuerpo físico con dos ventanas, la de la parte inferior con leds ámbar y la superior con leds rojo, sobre un poste de 1,50 metros sobre la calzada, de modo que ante situaciones de una niebla determinada se encenderán las ventanas inferiores de color ámbar que balizarán el tramo conflictivo, indicando al conductor la traza de la autovía en condiciones de seguridad.

La ventana de color rojo se encenderá cuando las balizas, a través de diferentes tecnologías, detecten el tránsito de otro vehículo. Una vez detectado el coche, se enciende la parte superior de las balizas de color rojo de modo que a medida que se desplace el primer vehículo, quedarán encendidas las balizas a su paso y permitirán al vehículo que le preceda ver a una distancia aproximada de 100 metros y poder circular con seguridad.

Un panel informativo para guardar distancia

Además de las balizas, Tráfico también ha instalado un panel vertical informativo en el que se advierte al conductor de que va a transitar por un tramo en el que se puede encontrar niebla y de la necesidad de guardar una distancia mínima entre vehículo de dos de las balizas instaladas.

Cuando la distancia de visibilidad por niebla es inferior a 40 metros y no se puede circular en condiciones seguras, los responsables de la gestión del tráfico establecen el nivel Negro y se procede a cortar la A-8 al tráfico, desviando el mismo, a la N-634, alternativa a la autovía entre los puntos kilométrico 536 y 552 en ambos sentidos. La DGT ha invertido 873.127,15 euros en este proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00