Sociedad

La Sociedad Valenciana de Pediatría aboga porque se incluya también a los niños en el calendario vacunal del virus del papiloma humano

Según la presidenta de la entidad, sería "muy rentable" porque ayudaría a terminar con la trasmisión del VPH

Una niña recibe una dosis de una vacuna / ANDRÉ COELHO EFE

València

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) solo está financiada en la Comunitat Valenciana para las niñas de doce años, pero la distinción entre sexos ha salido ahora a colación tras la decisión de Catalunya y Baleares de incluir también a los niños en el calendario vacunal público. En la región es gratuita para las chicas y son las familias las que, en caso de querer inmunizar a sus hijos varones, tienen que comprar el medicamento que puede llegar a costar hasta 510 euros.

Según la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Eva Suárez, se ha visto que los chicos también tienen cáncer de orofaringe y genital y "con esta vacuna les prevendríamos el cáncer". Suárez señala que es una enfermedad de trasmisión sexual y, si se vacuna a los chicos y las chicas, "podemos llegar a erradicar la enfermedad y dejar de ver el cáncer de cuello de útero y los otros tipos de cáncer". La vacuna ayuda a prevenir este tipo de cáncer, pero también el de vulva, de pene o de cuerdas vocales y boca. Destaca por lo tanto que es una vacuna "muy rentable" a nivel de salud pública.

Eva Suárez, de SOCVALPED, explica los beneficios de inocular a los niños la vacuna del VPH

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652112518467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vacuna se incluyó en el calendario vacunal en 2007 y, desde entonces, la incidencia del cáncer de cuello de útero ha bajado "mucho" según la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría. No obstante, hay países como Australia donde "prácticamente" ha desaparecido, ha destacado Suárez. Allí, a diferencia de España, sí se vacuna a los dos sexos y eso es lo que ha acabado con la trasmisión.

Sin embargo, el beneficio que generaría la vacunación universal para la salud pública no es el único motivo al que apunta Suárez para defender su ampliación, a su juicio es también una cuestión de igualdad. El calendario vacunal valenciano también incluye, además de a las niñas, a los hombres que practican sexo con hombres. Si se incorporara al mismo a todos los hombres, independientemente de sus deseos sexuales, sería más justo: "Es una forma de estigmatizar al colectivo. Si la vacuna entrara en calendario vacunal, nadie tendría por qué decir su condición sexual".

Eva Suárez, de SOCVALPED: "Si la vacuna entrara en calendario vacunal, nadie tendría por qué decir su condición sexual"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652099298000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por el momento, el Ministerio de Sanidad estudia incluir la vacuna contra el virus del papiloma humano en el calendario vacunal de los niños. Desde la Conselleria de Sanidad remiten a la ponencia de vacunas para tomar la decisión, el comité de expertos y expertas donde se debaten estas cuestiones y que se reúne de manera semanal.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00