Yolanda Díaz celebra los datos de la EPA, con 22 millones de ocupados: "Hemos superado aquella España con la que soñaba Rajoy"
La vicepresidenta segunda reconoce que la subida salarial sigue siendo una tarea pendiente

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de junio, en un contexto marcado por la fractura entre los socios de investidura tras el caso Cerdán y la última derrota parlamentaria.
Más información
Unos datos de la EPA que muestran España supera por primera vez los 22 millones de trabajadores y reduce la tasa de paro hasta el 10,29%, su nivel más bajo desde 2007. Díaz ha reconocido que es "una noticia muy positiva", habiendo alcanzado y superado "aquella España con la que soñaba Rajoy" de 20 millones de trabajadores.
Aunque son positivos, la ministra de Trabajo es consciente de que los salarios sigue siendo una tarea pendiente para España, estando nuestra media salarial en el sector privado a 25 puntos de distancia de la europea. "No se puede vivir con dignidad con 1.666 euros al mes", explica, siendo esta cantidad la mediana salarial en nuestro país. "Ni es un salario que permita asumir los costes de la vida actual, ni sufragar una vivienda digna", reiteraba.
Yolanda Díaz ha asegurado que esta situación solo se puede solventar desde lo social. ¿Pero por qué la política no está logrando estos cambios? La vicepresidenta segunda tiene claro que es un problema de la política que se está haciendo en España. "Me apasiona discutir con personas que no piensan como yo. Pero estamos en la teoría del "no". Ahora estamos haciendo política de "TikTok" que consiste en derribar al otro", decía, afirmando que la "política se está volviendo un problema para la ciudadanía".
"Mentir no es correcto", ha dicho Yolanda Díaz sobre la dimisión de la diputada del PP Noelia Núñez por falsear su currículum. Pero la ministra asegura que este debate, sobre si alguien que trabaja en lo público ha de tener o no una licenciatura, "es de clase" y le parece "horrible". "Ha habido y hay magníficos diputados y diputadas, ministros y ministras. Me encantaría tener alguno que sea un albañil o una limpiadora", añadía.
"Está en disputa la democracia"
Díaz asegura que se está conformando una "mayoría negativa" como reflexionaba el presidente del PNV, Aitor Esteban, en los micrófonos de la SER, atribuyéndola al "ruido" que reina en el Congreso de los Diputados. Algo que el presidente del Gobierno ha descartado desde su gira en Latinoamérica, recordando que "logramos el 45% de nuestros objetivos y ganamos el 86% de las votaciones". "A pesar de las dificultades, España está gobernando", insistía.
Sobre la derrota parlamentaria del decreto 'antiapagones', Díaz sostiene que "la culpa es de quien hace la política en negativo", señalando a los grupos que votaron en contra de una medida "que era buena". Respecto al voto en contra del diputado de Sumar Jorge Pueyo, rompiendo la disciplina de su grupo parlamentario, Díaz reitera que "lo hizo porque el decreto no iba a salir adelante", a pesar de que no coincide con las declaraciones de este.
En esa línea, la ministra de Trabajo ha evitado responder al nivel de cohesión de Sumar en la actualidad, limitándose a decir que es la formación que ha permitido “avanzar a España”. De hecho, ha insistido en que lo que está en peligro es la democracia, mencionando, entre otras cosas, el avance de una corriente de ultraderecha. "Soy de una ciudad militar, Ferrol. Por el fallecimiento de mi padre he estado esos días allí. Un hombre de mi edad se ha acercado a mí y me ha dicho "¡Viva Franco!" Eso no me ha pasado en la vida", contaba.
La votación de la reducción de la jornada laboral ha tenido que ser pospuesta para septiembre debido a la falta de apoyos. Díaz afirma que se encuentra trabajando con las formaciones políticas, incluida Junts. "Afecta a 12,5 millones de personas. Es una norma que mejora la productividad, la quieren todos los ciudadanos, voten a quien voten", describía. Aunque la ministra de Trabajo afirma tener "paciencia" y confía en que salga adelante el debate, ha recordado que se trata de un decreto que tiene rango reglamentario, por lo que podría aplicarla sí o sí. "Prefiero esperar e intentarlo", añadía.

Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...




