Sociedad

El sector del taxi contra las propuestas de Ayuso: "No se trata de trabajar más, eso raya la esclavitud"

La presidenta regional propone liberalizar el mercado y aboga por la modernización del servicio para mejorar sus ingresos

Imagen de una manifestación del sector del taxi en Madrid, en 2020. Archivo. / SOPA Images

Madrid

Ni trabajar más horas, ni falta de digitalización. El sector del taxi se posiciona en contra de las nuevas propuestas que ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, por un lado, contempla que se liberalice el servicio, es decir, que los conductores puedan trabajar 24 horas al día, todos los días del año; por otro lado, pide que se modernice la infraestructura del taxi, por ejemplo, creando una plataforma digital unificada. Unas premisas que han "sorprendido" e "indignado" a los taxistas. Lo explica el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, quien asegura que "no se trata de trabajar más", porque eso "raya la esclavitud".

La solución al problema de masificación en las calles, dice Sanz, se solucionaría si se cumpliera la normativa vigente que regula a los VTC. Según calcula la Federación, actualmente hay unos 8.000 de estos vehículos en Madrid, mientras que si se siguiera la normativa —una licencia por cada 30 de taxi— debería haber 800. Sanz destaca que solo en la capital operan 15.776 taxis por lo que la irrupción de más VTC supondría una mayor saturación del mercado, que es limitado. "Se está condenando a 25.000 familias a la indigencia", lamenta. Según la normativa actual, los taxistas tienen turnos de máximo 16 horas y descansan dos días a la semana. Este sistema se estableció para que no hubiera tantos vehículos en circulación y así la demanda se ajustara a la oferta.

Para Sanz la liberalización que propone Ayuso —que en cálculos de la Comunidad supondría un 60% más de recaudación— solo traerá más problemas, como complicaciones de conciliación familiar o empeoramiento de la prestación del servicio: "No se entiende que trabajando más se vaya a ganar más, en cualquier caso se va a ganar lo mismo, pero empleando más tiempo y teniendo menos calidad de vida". El presidente de la Federación Profesional del Taxi también recuerda que estas proposiciones contravienen las peticiones del sector, porque, según un estudio de la consultora Sigma Dos, "un amplio número de taxistas consultados estaban a favor de acotar la jornada de trabajo, no promover horarios más amplios".

Un sector ya digitalizado

Sobre la otra propuesta de Ayuso, la de modernizar el sector, dice Sanz que Ayuso demuestra "un gran desconocimiento del sector", porque ya no puede ser "más moderno". Según detalla, el taxi está en continuo cambio y pone como ejemplo que "casi un 80% de la flota de vehículos son ECO o Cero Emisiones". Tampoco considera que la digitalización sea una de sus cuentas pendientes: "El taxi de Madrid ya tiene las emisoras, donde se puede solicitar servicio como cualquier app". El principal atractivo de los VTC es precisamente su fácil reserva a través de aplicaciones y que su precio es cerrado. En este aspecto, Sanz justifica que "la diferencia es que el taxi tiene una tarifa regulada, no se puede cobrar de menos ni tampoco de más", mientras que critica que los VTC varían el precio a su conveniencia.

El Gobierno regional también ha anunciado que se someterá a los conductores de VTC a exámenes, similares a los que tienen que superar los taxistas, para poder circular por la capital. Sanz no quiere entrar a valorar este asunto, aunque sí resalta que los profesionales del taxi están cualificados y dan una garantía de calidad. Por último, destaca Sanz que el sector necesita principalmente dos cosas para subsistir: la primera es "apoyo institucional para difundir el servicio" y la segunda es "que se cumpla la ley, no se puede ceder en favor de cuatro o cinco inversionistas, que encima tributan en el extranjero".

La calle, en contra

Las propuestas de Ayuso tampoco han gustado a la mayoría de taxistas consultados por Radio Madrid. En la parada de Cibeles, los conductores comentaban este martes los posibles cambios en la normativa. Algunos, que preferían conservar su anonimato, tildaban las palabras de la presidenta de "ridículas" y de "idiotez". Otros, como Edgar, consideraban las declaraciones "lamentables". A su juicio, "se trata de hacer rentable el tiempo de trabajo, no de estar en la calle todo el día porque al final somos muchos y la mayoría de las veces hay que esperar dos o tres horas para conseguir una carrera".

Lo mismo opina Antonio, un veterano al volante, que no ve con buenos ojos "trabajar más" porque ya tienen jornadas de 16 horas. "No le daría mi apoyo a Ayuso [en unas elecciones], porque no está cumpliendo con el tema de los VTC", confiesa. Critica que no se controle que haya un VTC por cada 30 taxis y que no se vigile que los servicios sean pre-contratados. Una misma idea que comparte con Alejandro, que insiste en que no le molesta "que ellos trabajen, mientras estén legalizados y pasen pruebas como los taxistas".

Alejandro matiza que "la liberalización del taxi en algunas medidas" no le parece mal, pero, eso sí, que no se dé en horas con más afluencia porque "sería perjudicial". Más a favor se muestra Ángel, que esta 100% de acuerdo con Ayuso. "Somos autónomos 365 días al año, lo importante es la libertad. Me parece estupendo", concluye. También comparte con la presidenta que es esencial que "se rompan las estructuras tradicionales y competir", aunque reivindica que el sector "lleva años digitalizándose".

Minerva Marcos López

Minerva Marcos López

Periodista en la sección digital de la SER. Antes en Radio Madrid, el programa 'Hoy por Hoy' y en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00