Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Ocio y cultura

La comunidad china valenciana celebra el Año del Tigre del Agua

La multitudinaria y colorida cabalgata por las calles de la ciudad tampoco se podrá celebrar este año, aunque el Instituto Confucio ha programado dos semanas de actos diversos

Entrevista Vicent Andreu

Entrevista Vicent Andreu

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643731602962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este primero de febrero ha comenzado el Año Nuevo chino, el 4720, bajo el signo del Tigre del Agua, el rey de todas las bestias que ahuyenta la mala suerte. Las celebraciones por parte de la comunidad china en València no incluirán la tradicional Gran Cabalgata, que vuelve a cancelarse con motivo de la situación sanitaria. No obstante, tenemos por delante dos semanas de actos organizados por el Instituto Confucio de la Universitat de València, a cuyo frente está Vicent Andreu.

En su intervención en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia, Andreu nos ha explicado como han celebrado los chinos la nochevieja, qué alimentos y en qué número deben servirse en la mesa, y la tradición de las estrenas a los jóvenes, dinero que debe entregarse en un sobre rojo, aunque últimamente está al alza enviarlo por aplicaciones para móviles.

Estos son los actos previstos para los próximos días:

  • Miércoles, 2 de febrero: exposición fotográfica «Cabalgatas del Año Nuevo Chino. València 2012-2020». Organizada en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació 1ª planta. Avda. Blasco Ibáñez, 32. Y a las 17:00 horas, presentación del calendario tradicional chino 2022/4720 del Instituto Confucio de la Universitat de València. Emisión por el canal de YouTube (ConfucioValencia).
  • Jueves y viernes, 3 y 4 de febrero: calendario tradicional chino gratis en las librerías de El Corte Inglés Colón, Avenida de Francia, Hipercor Campanar y Nuevo Centro.
  • Viernes, 4 febrero a las 17:30 horas: taller actividad Centre Cultural La Nau-UV «Clase magistral práctica: Taichí en el equilibrio cuerpo-mente» por Félix Castellanos (Escuela Tantien).
  • Martes, 8 de febrero a las 18:00 horas: conferencia online «Simbolismo de las estampas de Año Nuevo Chino» por Ángela Yélamos en el Instituto Confucio de la Universitat de València.
  • Martes, 15 febrero a las 18:00 horas: taller actividad infantil «Fiesta de los Farolillos: decoración para el Año del Tigre». Con Carolina Navarro en el Instituto Confucio de la Universitat de València.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00