Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Política

Gobierno, Junta y Ayuntamiento abordan la financiación del Metro con el respaldo del Pleno y el Parlamento

La intención es lograr un acuerdo que permita licitar las obras y comenzar los trabajos a lo largo de este año

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la presentación del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. / Joaquín Corchero (EP)

Sevilla

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), abordan este jueves en Madrid el proyecto actualizado del tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado de San Sebastián), su financiación y el modelo de explotación.

La reunión se produce después de que el Pleno municipal y el Parlamento andaluz hayan respaldado esta semana la petición a la Administración central de un "compromiso" de financiación con esta infraestructura, la firma de un protocolo con "plazos viables" y la licitación por parte de la Junta, "a la mayor brevedad posible", de las primeras obras de la línea 3.

El Gobierno central, en palabras de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ya ha manifestado que estará "sin duda" en la financiación de la ampliación del suburbano, ya sea mediante una modificación presupuestaria en este mismo ejercicio 2022 o mediante una operación de crédito en 2023.

En el caso de la Junta, la consejera Marifrán Carazo -que irá a la reunión acompañada por el viceconsejero del departamento, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Movilidad, Felipe Arias, y el gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio Caballero-, expondrá a la ministra la "justificación del proyecto, una descripción técnica, un cronograma, el modelo de explotación y de financiación, así como un borrador de convenio", señalan fuentes de Fomento.

En sede parlamentaria, Carazo ha avanzado que pedirá al Gobierno el "mismo porcentaje" que puso en la financiación de la línea 1, un 47% del coste previsto, que en el caso del tramo norte es de 1.045 millones de euros, por lo que lo solicitado a la Administración estatal rondará los 490 millones. La Junta ha presentado este proyecto "estratégico" al Fondo Social Europeo para lograr respaldo económico de la UE.

Más información

El alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Muñoz, acude a la reunión "bastante tranquilo" ya que "me han ratificado en varias ocasiones" el compromiso del Gobierno central con la financiación de la línea 3. Muñoz -que acudirá a Madrid con el delegado de Habitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores- ha anunciado que desde el Consistorio "pretendemos" que se constituya una comisión a tres bandas para "ir avanzando" en los trámites administrativos y presupuestarios necesarios para poder licitar el tramo norte, ya que "no todo acabará en la reunión de este jueves. Habrá más reuniones técnicas".

ASÍ ES EL TRAMO NORTE DE LA LÍNEA 3

El trazado del tramo norte de la futura línea 3 arranca desde el entorno de Higuerón Sur, donde se ubicarán las cocheras (parada Pino Montano Norte); para recorrer Pino Montano con una parada nominada de tal manera, otra en Los Mares, otra en Los Carteros; una parada más en el entorno del hospital de San Lázaro, otra estación en el hospital Macarena en el barrio de tal nombre, la parada bautizada expresamente como Macarena; otra escala en la Ronda de Capuchinos, otra en la zona del centro de especialidades sanitarias de María Auxiliadora, otra en la Puerta de Carmona, otra en el entorno de los Jardines de Murillo y una última en el Prado de San Sebastián, conectando así con la línea 1 del Metro, estrenada en 2009.

Dicho trazado de 8,9 kilómetros cuenta con una profundidad media de 12,5 metros bajo rasante, alcanzando su máxima profundidad bajo el aparcamiento del hospital Virgen Macarena, donde ha sido planteado un "túnel en mina" de 179 metros de longitud; y una distancia media de 630 metros entre sus 12 estaciones, al objeto de que los ocho trenes necesarios para el funcionamiento de este tramo recorran el mismo en 18 minutos.

Los estudios calculan una demanda de 57.000 viajeros diarios, lo que se traduciría en 13,3 millones de viajeros al año. La estimación de demanda del tramo norte de la línea 3 del Metro, de este modo, constituye aproximadamente el 80% de la demanda de la actual línea 1.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad