Barça-Atlético de Madrid: la necesidad de ser cuarto con un Camp Nou a presión
Azulgranas y rojiblancos se cruzan en una lucha inesperada por la cuarta plaza donde la afición emitirá su juicio.
Ocho meses atrás, las realidades de FC Barcelona y Atlético de Madrid eran diametralmente opuestas a las que viven a día de hoy. A 5 de mayo de 2021, los atléticos lideraban la tabla con Real Madrid y Barça en plena persecución por el campeonato. La visita a un deshabitado Camp Nou se saldó con un 0-0 que dejaba más satisfechos a rojiblancos que azulgranas: mantuvieron la distancia de 2 puntos y lograron un resultado que bien explicaría el título liguero. Ahora, Atleti y Barça coinciden en la jornada 23 con un objetivo muy dispar al que los motivaba la pasada temporada: la lucha por el billete a Champions.
Más información
El Atlético de Madrid es cuarto con 36 puntos. El FC Barcelona es quinto con 35. Ambos equipos llegan compartiendo un estadio de dudas. No clausuran su portería, repiten errores y han perdido efectividad cuando pisan el área. El Barça sufre para cerrar los partidos. Le cuesta encadenar tramos de dominio, mantener la calma y leer cuándo y cómo protegerse. Mientras Xavi busca la fórmula para inundar con su estilo al juego de los suyos, encuentra momentos de lucidez colectiva sobre los que construir en el tiempo. El problema es que los materiales aún son muy tiernos, tal y como demostraron Athletic y Alavés. La falta de calidad ofensiva es un mal que la junta ha buscado erradicar en el mercado. Los colmillos no están afilados, pero los azulgranas son el equipo que más goles ha marcado de cabeza en esta liga con ocho. Nueve son los que ha rascado desde el centro, los mismos que su contendiente, el Atlético.
El Atlético ha encajado 26 tantos tras sus primeros 21 partidos de liga, la cifra más alta a estas alturas desde hace diez años. Quien antes disfrutaba defeniendo, ahora tirita cuando el centro lateral o el balón parado asoman. Casi un tercio de los goles han llegado en acciones de estrategia. Sin certezas en defensa, el colectivo se ha contagiado de dudas y experimenta tramos sin ideas, intensidad ni rumbo. La remontada ante el Valencia entronizó a Carrasco, Cunha y Correa, prófugos del pesimismo y presos de la fe colchonera. De aquella noche se espera un punto de inflexión en lo que a identidad, seguridad y amenaza se refiere. Correa lidera la revolución. Tras marcar cuatro goles en tres partidos, el argentino ha sido nombrado mejor jugador del mes de LaLiga y es el máximo goleador del equipo con nueve tantos, ocho de ellos en la competición liguera.
Si el partido por sí solo podía avivar la tensión, tanto Diego Pablo Simeone como Xavi Hernández se han encargado de incendiarla en la previa. Declaraciones cruzadas y ataques a estilos que han levantado las hostilidades horas antes de que los dos equipos salten al terreno de juego. En el verde, se cruzarán dos gigantes con caras nuevas, una urgencia común y una afición como juez y testigo. La emoción está servida.
Indulto y... ¿Reconocimiento?
El 'caso Dembélé' ha vivido otra página más. Tras intentar darle salida este mes de enero, Xavi y el club han rectificado. Ousmane Dembélé ha vuelto a ser convocado tras dos partidos apartado de la convocatoria. "No hemos encontrado salida por circunstancias y es parte de la plantilla y el club. Nos hemos reunido y hemos decidido que si antes tenía que buscar una salida, ahora no nos podemos disparar al pie. Ha sido buen profesional en la lista y fuera y lo utilizaré", justificó el técnico de Terrasa.
Dani Alves y Ferran cerraron filas primero en torno a Dembélé. Ahora se ha sumado Xavi, que ha aprovechado el perdón para disuadir el ambiente: "Los que vengan que animen, también a Ousmane, por el bien del equipo. Lo importante es el grupo. Es uno más".
Un retorno consumado y otro fraguado
Luis Suárez volverá a pisar el Camp Nou. Lo hará por segunda vez, pero el pasado cinco de mayo lo hizo sin el juicio de su público. Tras seis temporadas ejerciendo como pistolero blaugrana, el charrúa cambió la pasada campaña de territorio y en el aire está el reconocimiento que recibirá de la que fue su casa. Regresa cuestionado por su implicación en el juego atlético, 1 gol en sus últimos 11 partidos de liga, pero sigue siendo el máximo goleador del equipo con nueve dianas.
Quien no podrá regresar es Griezmann. El delantero francés no se ha recuperado de su lesión en los isquiotibiales. Para suplirle, Simeone confiará en Joao Félix. "João va a jugar mañana y es un gran momento para que las palabras sean hechos", ha asegurado el entrenador argentino. Una nueva oportunidad para que el portugués descorche la botella.
Caras nuevas
Ambos equipos se han lanzado al mercado de invierno para rellenar los agujeros de la plantilla. El Barça, con cuatro incorporaciones, ha sido uno de los equipos más activos de la liga y del continente. Dani Alves, que volverá a defender los colores azulgranas en el Camp Nou cinco años y medio después, fue la primera incorporación. Otro jugador de la casa que vuelve es Adama Traoré. El explosivo extremo vuelve tras 6 años y medio instalado en Inglaterra. Se estrenarán los dos delanteros llamados a llenar el vacío de gol, Ferran Torres y Aubameyang.
Algo menos activo estuvo el Atlético durante la ventana de traspasos. Los de la capital despidieron a Trippier y dio la bienvenida a Reinildo en izquierda y Wass en derecha. Todos los fichajes han entrado en la convocatoria.
Juan Antonio Requena
Estudiante de periodismo. Antes en Diario AS. Ahora aprendiendo en SER Deportes