La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

El grito de la cultura contra el odio y a favor de la memoria

Antonio de la Torre indaga en el Holocausto y Miss Caffeina publica 'El año del tigre', un disco con mucha carga política, igual que el retrato de España y de sus instituciones que hace Juan Tallón en 'Obra maestra'

El grito de la cultura contra el odio y a favor de la memoria

El grito de la cultura contra el odio y a favor de la memoria

43:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644091898690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cultura se revuelve esta semana contra los discursos de odio. "Negarse a odiar es revolucionario", proclama Miss Caffeina en una de las canciones de su nuevo disco. La banda madrileña nos presenta 'El año del tigre', aprovechando que esta semana ha comenzado el Año Nuevo Chino, el año del tigre, un animal que representa valentía, competitividad y fuerza.

Miss Caffeina durante la entrevista, presentando 'El año del tigre'. / Warner Music

Con Alberto Jiménez, Antonio Poza y Sergio Sastre hemos repasado alguna de las 11 canciones del disco, temas que radiografían lo que muchos y muchas hemos vivido y sentido en estos últimos meses o años. La ansiedad, la depresión, la salud mental. Esa necesidad de frenar, de reflexionar, de buscar en nuestro interior, reconectarnos a nosotros mismos, conocernos mejor, qué nos pasa, qué sentimos. Canciones como 'Me voy' o 'Autoayuda' abordan esa insatisfacción general, a pesar de los logros obtenidos. "Al menos nuestra generación se siente insatisfecha, no estamos bien, y estar mal no esta mal, siempre que busques ayuda de un profesional", advierten.

En el disco hay también himnos contra el odio, especialmente el que se expande en las redes sociales. Hay mensajes contra la homofobia y el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña, un canto contra la violencia machista y esa España en la que siguen asesinando a mujeres. Sin sutilezas, cantan contra los nazis en la tele y ese público prestándoles tanta atención. "Claro que nos preocupan los fantasmas del pasado, como dice la canción, fantasmas que regresan este siglo XXI y que representan una nueva encrucijada contra la humanidad", dicen.

-FOTODELDÍA- SEVILLA, 26/01/2022. - El actor Antonio de la Torre durante el ensayo general de obra de teatro " Un hombre de paso", este miércoles en Sevilla. EFE/Raúl Caro / Raúl Caro

Contra los discursos de odio, contra los fantasmas del pasado que vuelven este siglo XXI, contra el fascismo y el nazismo también nos habla Antonio de la Torre. 'Un hombre de paso' es una crítica reflexión contemporánea sobre la memoria y el Holocausto. Una obra que ha pasado por Sevilla y que llega ahora a Madrid, al Teatro Español, a donde nos hemos acercado para charlar con él. La dirige el cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca, que ya ha dirigido a De la Torre en películas como 'El autor', 'Caníbal' y 'La mitad de Óscar'. El actor malagueño vuelve a subirse a los escenarios tras una década sin hacer teatro.

MADRID, 01/02/2022.- El escritor Luis Landero posa durante una entrevista con la agencia EFE. Landero regresa a la novela con "Una historia ridícula", una historia de amor en la que retrata la condición humana con humor e ironía. EFE/Fernando Alvarado / FERNANDO ALVARADO

Sobre odio escribe también Luis Landero. Lo hace en 'Una historia ridícula', nueva novela editada por Tusquets: "He odiado mucho. Quién no afilado su cuchillo en las sombras? Quién no ha aliviado su soledad recreándose en los pormenores del desquite? No voy a decir que odiar sea una ciencia o un arte, pero en absoluto es un sentimiento primitivo o vulgar, y tiene, sin duda, su técnica, sus mañas y pericias, sus sutilezas y refinamientos y hasta sus virtuosismos. Todos sabemos del odio, y sabemos o deberíamos saber que el odio une mucho, a veces tanto o más que el amor. Claro está que hay al menos dos tipos de odio, el odio que incita a alejarse de los diado, y a repudiarlo, y a no querer saber nada de él, el odio corrompido por la indiferencia, y el odio que por el contrario, crea una atracción y un vínculo sentimental tan fuertes que ya no podemos vivir sin el otro. Las variantes del odio son mucho más ricas y numerosas que las del amor".

En La Hora Extra entrevistamos al escritor y periodista Juan Tallón, que nos recuerda en su nuevo libro, 'Obra maestra', un hecho insólito que tuvo lugar en nuestro país. Editada por Anagrama, es un un retrato a mitad de camino entre el ensayo y la novela, en el que cuenta el robo real de una enorme escultura de Richard Serra, de 38 toneladas, en el Reina Sofía.

GRAF5111. MADRID, 05/02/2022.- Fotografía de archivo, tomada el 03 de noviembre de 2021 en Lugo, del periodista y escritor Juan Tallón. ¿Creen posible que una escultura de 38 toneladas de peso desaparezca como por arte de magia? Pues esto es lo que sucedió con la obra "Equal Parallel / Guernica-Bengasi" de Richard Serra, pieza con la que en 1986 el Reina Sofía abrió sus puertas y que es la protagonista de "Obra maestra" de Juan Tallón.EFE/Archivo/Eliseo Trigo / Eliseo Trigo

Otra de las novedades literarias de la semana llega de la mano de la belga Amélie Nothomb. La escritora nos ha presentado 'Sed', nueva novela de Anagrama y que es una reinterpretación de la Biblia. El Testamento según Jesucristo o el testamento según la propia autora. La novelista belga se atreve a dar voz al protagonista y es el propio Jesús quien nos narra su Pasión.

Y más de dos millones de lectores y lectoras estaban esperando el regreso de Eva María García Sáenz de Urturi. Después del éxito de la 'Trilogía de la Ciudad Blanca' y 'Aquitania', Premio Planeta 2020, vuelve con 'El Libro Negro de las Horas'. Una novela que rinde homenaje al mundo del libro y tiene como tema central la bibliofilia, protagonizada por su mítico personaje, el inspector Unai López de Ayala, apodado Kraken.

En este episodio de La Hora Extra nos hemos colado también en una clase de literatura infantil. Los libros infantiles y juveniles son un boom en ventas. A leer no solo se aprende, también se educa, por eso nos detenemos en cómo se educa en este hábito y qué es lo que leen nuestros niños y niñas. El de la lectura es un hábito que se pierde en la adolescencia, como advertía el Ministerio de Cultura cuando presentó el Plan Fomento de la Lectura. Muchos atraídos por las pantallas y los videojuegos. Los videojuegos ingresan más dinero que la música y el cine juntos. Así que hemos analizado también cuáles son las tendencias en videojuegos, aprovechando que esta semana se han producido importantes movimientos económicos en esta industria.

Uno de los cuadros de la exposición 'Mad about Sorolla'.

Y una última mirada a la infancia y a la maternidad. La de Sorolla. Huérfano a los dos años, en la maternidad, la infancia y la familia el pintor encontró una fuente inagotable de inspiración. Esos son los temas que recorren una nueva exposición en el Museo Sorolla de Madrid titulada La edad dichosa.

Hemos repasado la infancia, hemos abordado las tendencias en videojugos que, aunque es un entretenimiento transversal, está más vinculado a nuestros jóvenes. Pero no nos olvidamos de nuestros mayores, de esa memoria que atesoran y que jamás podrá recoger el metaverso. Una memoria de texturas, de colores, de sabores, olores y sensaciones que nos llegan a través de ellos, de nuestros abuelos. Toda esta reminiscencia los la trae la Compañía Os Náufragos, que estrenan en Madrid 'Pura'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00